Inicio»Local»Procuraduría Agraria ha atendido 600 acuerdos

Procuraduría Agraria ha atendido 600 acuerdos

0
Compartidos
Google+

Durante el primer semestre del año se han realizado alrededor de 600 acuerdos de ejidatarios y 3 mil asesorías a favor de este sector, afirmó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Campeche Carlos Alberto Arjona Gutiérrez.

“Dentro de los grandes pendientes de la Procuraduría Agraria (PA), se encuentra la regularización de tierras de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón. La dependencia lleva dos años consecutivos de estar en primer lugar a nivel nacional en  gestiones”, agregó.

“Lo que nos da tranquilidad es que las asambleas para renovar los órganos de representación y vigilancia de los ejidatarios, se han llevado a cabo de manera pacífica, transparente, pese a que hay ejidos que son muy complejos”.

“También hemos atendido a cerca de 114 ejidos en lo que va del año, mismos que han renovado sus representaciones con total calma y tranquilidad. Contamos con la colaboración de la presidencia de la República, para que los ejidatarios pueden aportar sus tierras y generar proyectos productivos en la entidad”.

“Pronto vamos a anunciar inversión en materia de aceite de pino y palma de aceite, con empresarios mexicanos de nuestro Estado, gracias a que hay seguridad y tranquilidad en Campeche para hacer negocios. Tendrá una derrama económica de varios millones de pesos y beneficiará no sólo a ejidatarios, sino a toda la población campechana, principalmente en la región de Palizada, donde hay casi 40 pequeños propietarios que se harán socios”.

“En una primera etapa, pensamos abarcar mil 500 hectáreas, en la segunda y tercera etapa cerca de 5 mil hectáreas de producción en palma y pino de aceite”.

Por otra parte, dijo que dentro de los casos pendientes para la dependencia federal, son los   relacionados con  las ampliaciones forestales, como Pomuch y Champotón.

“Es un tema que ha llevado mucho tiempo, pese a que se la ha brindado toda la atención, evidentemente requiere que se de buena relación entre ejidatarios y autoridades, es un esfuerzo que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)”.

“Las reuniones han sido importantes para solucionar estos problemas, las personas que ocupan las ampliaciones forestales son las indicadas para ponerse de acuerdo entre ellos y buscar solución”.

“En Hopelchén hay un asunto pendiente, donde seguramente habrá conflictos debido a qu dos grupos de ejidatarios no están de acuerdo, tienen diferencia de opiniones. Otros son los de Hecelchakán, algunos de sus ejidos que son los que han tenido problemas. Atendemos también conflictos de otra índole, no necesariamente agrario, como en Candelaria, donde está relacionado con el orden de la seguridad entre la población”.

Noticia anterior

Turismo extranjero y nacional, en aumento

Siguiente noticia

Malestar por baño portátil en kínder