Inicio»Local»Se suma INAH a promoción de nuestra identidad nacional

Se suma INAH a promoción de nuestra identidad nacional

0
Compartidos
Google+

“Símbolos Patrios, Elementos de Nuestra Identidad”, fue el tema de la conferencia con la que el Centro INAH Campeche se sumó al programa de fomento al sentido de patriotismo y pertenencia nacional, que promueve la Secretaría de Gobernación, y que inició ayer con una serie de actividades.

Marco Antonio Carvajal Correa, director de Museos, y Berenice Ramírez Rosado, historiadora e investigadora del INAH, fueron los ponentes que realizaron un análisis histórico, antropológico y social de los Símbolos Patrios.

Concentrada en Escudo, Bandera e Himno Nacional, esta charla recordó sus orígenes, su antecedente azteca, la explicación de sus elementos, su trascendencia en la historia en el país, y la evolución que han tenido hasta nuestros días.

“La ignorancia y la vergüenza son los dos grandes enemigos de la identidad nacional”, planteó el arqueólogo Carvajal Correa durante su participación, al asegurar que la población en general desconoce la grandeza de los pueblos prehispánicos; sus aportaciones a las ciencias, las artes y la historia, eclipsados por la invasión e imposición cultural, religiosa y social europea.

“La población se avergüenza de su pasado prehispánico, ignora la grandeza de los pueblos nativos y las aportaciones que dieron al mundo, que éste reconoce, pero los mexicanos y los campechanos no”.

El origen histórico, religioso, literario y simbólico del águila azteca, su paso al Escudo Nacional, su inclusión en la Bandera y su evolución a través del tiempo, fueron planteados por Carvajal Correa y Ramírez Rosado, historiadora del instituto, que también habló de los antecedentes de esta simbología, y su trascendencia en la vida del país.

A esta conferencia asistió un centenar de jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria “Fernando Angli Lara”, y del Centro Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche.

Esta actividad se complementa con una serie de eventos programados por la Secretaría de Gobernación.

Noticia anterior

Paralizan alarifes obra de biblioteca

Siguiente noticia

Más reacciones de rechazo contra Trump