Inicio»Local»Deben reponer procedimiento en juicio de Che Cu

Deben reponer procedimiento en juicio de Che Cu

0
Compartidos
Google+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de desechamiento dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) el 5 de junio, en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano identificado con la clave de expediente TEEC/JDC/23/2015, promovido por Luis Antonio Che Cu.

El demandante, en su calidad de candidato independiente, solicitaba igualdad en la distribución de recursos a partidos, así como pago de oficinas y a su representante ante el IEEC, durante el pasado proceso electoral.

Che Cu refiere que, primero, el TEEC desechó su impugnación, y el 15 de junio llegó a la Sala Regional Xalapa, cuyo magistrado presidente el mismo día se declaró incompetente para conocer el mencionado juicio, remitiéndolo finalmente a la Sala Superior del TEPJF.

Ésta última se declaró competente para conocer y resolver el juicio de impugnación donde el promotor, Julián Navarrete Sierra, representante del entonces candidato independiente ante el IEEC, argumenta “que la sentencia del 5 de junio que se impugna ahora, es totalmente rigorista y discriminatoria hacia el pueblo indígena maya de Campeche, y que no tiene razón ese Tribunal”.

Por lo anterior, el TEPJF sostiene que, para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas; brindar la más amplia garantía y protección a los derechos de acceso a la justicia, defensa y audiencias de los que son titulares sus integrantes, las autoridades jurisdiccionales deberán adoptar las medidas necesarias y suficientes para asegurar la efectividad de esos derechos.

En la regla tres de la Guía de Actuación para Juzgadores en Materia de Derecho Electoral, claramente se especifica que, tratándose de asuntos en los que están  involucradas comunidades indígenas, en este caso particular el pueblo maya a través del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” A.C., se deben flexibilizar las reglas que rigen los juicios, admitiéndose las promociones de terceros ajenos a las controversias que puedan proporcionar información importante.

Por otro lado, la autoadscripción es el reconocimiento implícito o expreso que hace el promovente de un juicio acerca de su identidad indígena, y no requiere pruebas adicionales, pues la carga de la prueba recae en quien ponga en duda esa calidad.

Por todo lo anterior, se determina que a juicio de la Sala Superior del TEPJF le asiste la razón al demandante, y determina que lo procedente conforme a derecho es revocar la sentencia emitida por el TEEC para el efecto de que de no advertir alguna otra causal de improcedencia, admita el mencionado medio de impugnación  y resuelva lo que en derecho proceda.

Noticia anterior

Caen dos federales por secuestro y extorsión

Siguiente noticia

Urge contar con Instituto para las Personas con Discapacidad