Inicio»Local»En todo el mundo hay católicos pederastas

En todo el mundo hay católicos pederastas

0
Compartidos
Google+

En febrero pasado el Papa Francisco ordenó a los cerca de cinco mil obispos de todo el mundo no encubrir por ningún motivo a curas pederastas, y el 10 de junio creó un tribunal para juzgar por el delito de “abuso de poder” a quienes los encubran. Desde entonces se han multiplicado las renuncias.

En España detuvieron a cuatro sacerdotes pederastas, mientras en Estados Unidos han renunciado varios obispos por “mal manejo” de casos. En Chile el sacerdote católico John O’Reilly, destacado miembro de los Legionarios de Cristo, fue condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una menor. Incluso un diplomático pontificio será juzgado por tribunales del Vaticano por abusar de varios menores.

El caso más sonado en México es el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que abusó sexualmente de decenas de seminaristas y niños, mientras les exigía silencio y obediencia. Quien más denuncias ha recibido por encubrir curas pedófilos es el cardenal primado Norberto Rivera Carrera.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) enlistó a 65 curas acusados en Estados Unidos de abuso sexual, que se encuentran “protegidos” en varias diócesis de México por órdenes de Rivera Carrera.

Particularmente se le relaciona en el caso de Nicolás Aguilar Rivera, procesado en Tehuacán (Puebla) por abuso sexual contra por lo menos 60 niños. Las denuncias contra Rivera Carrera llegaron a tribunales estadunidenses. Fue la primera vez que un alto jerarca eclesiástico fue acusado de ocho cargos, entre los que figuraban asalto sexual y pederastia.

La periodista SanJuana Martínez en su libro El Manto Púrpura informa sobre los casos de pederastía clerical solapada, encubierta y patrocinada por Rivera Carrera. Como era de esperarse, la Arquidiócesis Primada de México calificó todo como «calumnioso», «engaño mediático» y «oportunista».

Ante los abusos de sus sacerdotes, la iglesia calla, encubre y pide obediencia y silencio a los afectados. ¿Hasta cuándo seguirá el encubrimiento a curas pederastas?

(Con información de Milenio, Excélsior, El Informador, El Sur de Jalisco, Santa & Pecadora, 24 Horas, Proceso, Conferencia del Episcopado Mexicano y Wikipedia)

Noticia anterior

Se ahorca senecto en la vivienda de su hijo

Siguiente noticia

Docentes presentan exámenes para el sistema medio superior