Inicio»Local»Recuerdan el 157 aniversario luctuoso de V. Gómez Farías

Recuerdan el 157 aniversario luctuoso de V. Gómez Farías

0
Compartidos
Google+

Para recordar el aniversario luctuoso de quien fuera en cinco ocasiones Presidente de la República, Valentín Gómez Farías, funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Estatal se limitaron a colocar una ofrenda floral y montar guardia de honor.

Representantes de los secretarios fueron los encargados de arribar al Paseo de los Héroes, ubicado en el barrio de San Román, sólo para colocar una ofrenda floral por el aniversario luctuoso número 157 de Gómez Farías, y retirarse del sitio sin pronunciar mensaje alguno sobre el político mexicano, cuyo nombre tiene una comunidad de Calakmul.

José María Valentín Gómez Farías nació un 24 de febrero de 1781 en Guadalajara, Jalisco, y falleció el 5 de julio de 1858 en la Ciudad de México. Fue médico, precursor del liberalismo, y según datos de la Biblioteca Nacional creada cuando impulsó la primera reforma, perteneció a las logias masónicas.

En cinco ocasiones asumió la Presidencia de la República, el primer periodo del 1° de abril al 15 de mayo de 1833; el segundo, del 02 al 17 de junio de 1833; el tercero, del 6 de julio al 27 de octubre de 1833; el cuarto, del 5 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834, y el último, del 24 de diciembre de 1846 al 20 de marzo de 1847.

Independientemente de que durante sus gestiones México enfrentó varios conflictos territoriales, cuando promovió la primera reforma en 1833, entre las iniciativas sugirió abolir la pena de muerte por delitos políticos.

Custodiar los monumentos históricos y otras antigüedades que forman parte de la historia, arte y cultura de México; suprimir la censura en temas religiosos; abrir nuevas escuelas públicas y vigilar el funcionamiento de las particulares, también fueron temas que abordó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Poca actividad en tercera etapa del megadrenaje

51 Comentarios