Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan casos de dengue

SSA confirma 45 e intensifica más acciones de control

Por el aumento de la enfermedad del dengue en Campeche, pues en lo que va del 2023 hasta la semana 21 se confirmaron 45 casos, mientras que hace un año sumaban seis los detectados, la Secretaría de Salud del Estado intensificó las acciones de control larvario y rociado residual domiciliario.
De acuerdo a la Dirección General Epidemiología, en el país incrementaron en 66.48% los diagnósticos positivos de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, ya que de enero a la semana 21 del presente año se confirmaron dos mil 637 casos, y en cambio por el mismo periodo correspondiente al 2022 fueron 951.
En cuanto a los fallecimientos en el país, se han registrado cinco cantidades similares hasta hace un año.
La SSA Federal destaca que en la Península de Yucatán, actualmente Quintana Roo es el Estado con mayor incidencia de casos confirmados de la enfermedad del dengue con 61.77% por cada 100 mil habitantes, siguiéndole Yucatán con 19.98% y Campeche con 4.29 por ciento.
En el Estado de Campeche, de enero a la semana 21 del 2023, según datos actualizados, los centros de salud confirmaron 45 casos positivos en 28 hombres y 17 mujeres, de los cuales 25 de dengue no grave, 20 con signos de alarma y a la fecha ninguno de gravedad y ninguna defunción por dicha enfermedad.
El reporte especifica que la mayoría de los casos positivos se atendieron en Ciudad del Carmen con 19, 14 no graves y cinco con signos de alarma; 17 fueron en Campeche, ocho no graves y nueve con signos de alarma; cuatro con signos de alarma en Hecelchakán; uno no grave en Tenabo, y cuatro casos, dos no graves y dos con signos de alarma en Champotón, Hopelchén y Calkiní.
A diferencia de hace un año, cuando se registraron 65 casos sospechosos, en lo que va del 2023 en la entidad han sido 398 sospechosos.
Por otra parte, la SSA del Estado reiteró que los 365 días del año se combaten a los moscos trasmisores de enfermedades, entre estos los del dengue, para proteger la salud de la población y las acciones estratégicas se intensifican en la temporada de lluvias, sobre todo en localidades de riesgo de proliferación de moscos.
Personal de vectores lleva a cabo distintas acciones, tales como colocar larvicida en los depósitos del hogar donde se almacena agua, como son aljibes, tinacos, piletas o tambos, e instalación de ovitrampas, descacharrización, patio limpio, rociado intradomiciliario y una campaña de nebulización.
La campaña de nebulización consiste en que vehículos adaptados con nebulizadores recorran las colonias y fraccionamientos en el trascurso de la tarde o madrugada, como se realizó recientemente en la capital en Kalá, Ciudad Concordia, Esperanza, Vista Hermosa, Fracionamiento Héroes de la Revolución, Paseos de Campeche, entre otros.
Se recomienda que al pasar los vehículos nebulizadores se abran puertas y ventanas para un mejor alcance. Se exhortó a la población a prevenir la proliferación de moscos al adoptar la estrategia lava, tapa, voltea y tira, con la limpieza de sus patios libres de cacharros y de acumuladores de agua como son llantas, latas y botellas.

¡Comparte esta nota!