Inicio»Local»Celebran el nuevo año maya

Celebran el nuevo año maya

0
Compartidos
Google+

Hoy a las 18:30 horas, el Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata, (Freciez) y el Rincón de la Cultura Maya, conmemorará el año nuevo maya en el Parque Principal  con una ceremonia dirigida por un H’men, habrá música tradicional y danzas autóctonas.

Al concluir las 13 lunas, inicia un nuevo ciclo en el calendario maya y es el motivo de celebración la para los mayas agremiados en el Freciez, quienes con esto pretenden conservar y promover sus antiguas tradiciones, además habrá una conferencia sobre el tema, impartida por el profesor Nehemías Chi Canché.

Luis Antonio Che Cu, explica que el inicio de la guerra de castas se da el 26 de julio de 1847, en que los indígenas festejaban  y después de un juicio sumario, acusado de rebelión, el cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, fue fusilado en Valladolid.

Esto originó que el día 30, iniciaran una gran ofensiva que provocó dicha guerra que luego de 54 años costó la vida a 250 mil personas.

Esta lucha fue en busca de sus derechos más elementales, “los gobiernos han intentado borrar las huellas de ésta, que se dio en nuestro Estado, sobre todo en el Camino Real y en la zona de los Chenes”.

Noticia anterior

Menor se lesiona brazo en Feria de Julio

Siguiente noticia

Capacitan a personal del Cecytec

60 Comentarios