Inicio»Local»Perdidas 1500 hectáreas de maíz por falta de agua

Perdidas 1500 hectáreas de maíz por falta de agua

0
Compartidos
Google+

Cerca de 50 productores de maíz de Tenabo acudieron a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a solicitar que se les apoye porque 300 compañeros han perdido sus cultivos debido a la sequía, Everardo Aceves Navarro se comprometió a hacer un censo para verificar y se les pague el seguro catastrófico.

Los maiceros aseguran que son unas mil 500 hectáreas las que se han echado a perder por falta de agua, Aceves Navarro dijo que todas las tierras del Estado están aseguradas pero hay que certificar que fueron sembradas para que les puedan indemnisar.

En el caso de los que ya volvieron a barbechar, tendrán que presentar las facturas de las semillas y el fertilizante que usaron para que se pueda acreditar la pérdida, y dijo que el dinero que recibirán será como de unos mil quinientos pesos por hectárea para que vuelvan a cultivar.

José Macías Collí Chi ejidatario de Kankí, expuso que quisieran que se les pagara todo lo que perdieron pues las espigas ya están secas y tendrán que volver a barbechar la tierra, lo que es otro gasto, es decir que necesitan la semilla, el fertilizante y el diesel.

José Alejandro Chi Calán titular del consejo de vigilancia de Tenabo, aseguró que fueron bien recibidos en la SDR,  donde entregaron un oficio para que puedan seguir los trámites y puedan resembrar en esta temporada.

 

Protegidos

“Hemos hecho un recorrido por el Estado y hemos encontrado una sequía atípica”, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, agregó que un 60 por ciento de los productores no han sembrado, en tanto que el 40 por ciento que lo hizo, algunos ya están espigando como en Nohacal.

El secretario aseguró que para los terrenos dañados, hay un seguro catastrófico para toda la superficie de maíz de Campeche.

Noticia anterior

Muere por complicación producida por el dengue

Siguiente noticia

Negocios de corrupción, distintivo de este gobierno