Inicio»Local»Regula Sagarpa NOM para preservar al pulpo

Regula Sagarpa NOM para preservar al pulpo

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) modificó la NOM-008-PESC-1993, que refiere a las tallas mínimas de captura de pulpo para la preservación y su mejor aprovechamiento.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de modificación de la norma publicada el 21 de diciembre de 1993.

En el documento se regula y promueve la pesca responsable y sustentable de esta pesquería, además se precisa que las especies objetivo son el octopus maya, conocido como “pulpo rojo” y el octopus vulgaris, cuyo nombre común es “pulpo patón”.

En este proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana, se especifica que las medidas mínimas serán de 110 milímetros de longitud del manto para los machos y 140 milímetros para las hembras.

Sin embargo para la extracción en el Golfo de México la mínima será de 110 milímetros de longitud del manto para ambos moluscos (rojo y patón).

Para la captura se autoriza una embarcación menor equipada con un motor fuera de borda con una potencia nominal máxima de hasta 85.76 kilovatios (equivalentes a 115 caballos de fuerza), igualmente se permite una lancha mayor con hasta 12 alijos.

 

Prohibido

Se prohibe la utilización del cangrejo moro y organismos terrestres como carnadas, tampoco se podrán utilizar explosivos o sustancias tóxicas.

La Sagarpa, con base en las investigaciones y programas que se realicen con el objeto de inducir al óptimo aprovechamiento del octópodo notificará a través del DOF, sobre nuevos equipos, métodos, sistemas o artes de pesca.

Así como de zonas de extracción, de refugio pesquero, cuotas de captura, áreas, periodos de veda, así como programas de repoblamiento y otras medidas de manejo pesquero.

Noticia anterior

Arde módulo de Bienestar

Siguiente noticia

Reunión de egresados del IC