Inicio»Local»Sugieren que pasantes de medicina auxilien centros comunitarios

Sugieren que pasantes de medicina auxilien centros comunitarios

0
Compartidos
Google+

Ante la constante demanda de personal médico los fines de semana en los centros de salud de las comunidades del Estado, y la responsabilidad de la Secretaría de Salud (SSA) de garantizar la cobertura, la diputada del PRI, María Rafaela Santamaría Blum, propuso que sean los estudiantes en servicio o pasantes de medicina quienes brinden atención a sus habitantes.

“Es necesario redoblar esfuerzos en la cobertura médica de la zona rural. Hay centros de salud que atienden a varias comunidades de un sólo municipio, lo que le impide al médico encargado atender la gran cantidad de personas que acuden a solicitar consultas y medicamentos”, completó.

Y es que aunque resaltó que varias administraciones estatales han trabajado con ahínco y voluntad para atender el tema, admitió que los presupuestos que ejercen todos los órdenes de Gobierno siguen siendo insuficientes para satisfacer al 100 por ciento estos requerimientos.

Recordó que durante su gestión en el VII Distrito que abarca dos municipios, tuvo la oportunidad de trabajar con dos ayuntamientos atendiendo las necesidades de quienes habitan la zona rural.

Se deben replantear las políticas en salud, permitiendo a los médicos que se encuentran realizando ya su servicio social, prestar su profesionalismo en los centros de salud comunitarios para que en lugar de uno, haya dos o tres que garanticen la protección a los ciudadanos.

“Los médicos se cansan… necesitan comer, dormir, estudiar, pero si tenemos a otro u otros para apoyarse y no dejar sin atención médica a la población, se garantizaría la cobertura las 24 horas durante los trescientos sesenta y cinco días del año”, abundó.

En ese sentido, sugirió a la Secretaría de Salud (SSA) tomar en cuenta esta propuesta, toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es una facultad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, garantizar la atención a la salud de los mexicanos, y en este caso, es la Secretaría de Salud la encargada de ello.

Noticia anterior

Expide Comuna 3 mil 940 licencias

Siguiente noticia

Surten a pobladores con agua sucia; tubos viejos serían la causa