Inicio»Local»No descarta Perla Castro llegar a ser magistrada

No descarta Perla Castro llegar a ser magistrada

0
Compartidos
Google+

Se investiga cómo desapareció la información que mandó el Registro Agrario Nacional (RAN) sobre Rancho Balché, afirmó la subsecretaria “A” de Gobierno, Perla Karina Castro Farías, tras señalar que no hay impedimento legal para que sea magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El RAN informó de la ubicación de Rancho Balché, que de inmediato pasé al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Me indicaba que  pertenece a Quintana Roo y no a Campeche, y que no era ejidal ni parte de terrenos nacionales.

Del por qué no tenía el RPPC el documento para no aceptar la inscripción, expuso que es lo que indagan, para determinar qué sucedió y por qué lo inscribieron. Su director Juan Manuel Chavarría Soler reportó que el documento no aparece en sus archivos.

Sería violatorio de derechos humanos señalar a un responsable sin haber agotado la investigación. Se investiga si hubo error u omisión, si se pudo prever la circunstancia bajo la cual se iba a inscribir. Hay que ver bajo qué circunstancias se inscribió.

No tengo facultades para ordenar o negar instrucciones de cancelar la inscripción de una escritura. Es facultad exclusiva del registrador (Chavarría Soler) de acuerdo al Reglamento Interno del Registro Público, por lo que en él recae la decisión y responsabilidad.

Aunque no hace falta que aparezca el oficio. No precisó cuánto tiempo tiene Chavarría Soler para proceder ahora que sabe del informe del RAN. El director del Registro Público tendrá ahora que determinar lo conducente, y hacer lo que legalmente corresponda, si cancelar o no la inscripción. Se solicitó agotar la investigación lo más rápido posible, para que el efecto surta.

Del rumor de que sería la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lo negó. Margarita Alfaro Waring termina su periodo en septiembre.

—¿Le gustaría estar en Casa de Justicia?, se le inquirió.

—Estaré aquí hasta el 15 de septiembre.

— ¿Ha recibido invitación para formar parte de los magistrados?

—Voy a estar aquí hasta el final.

—¿Qué opina de que quien dirija al Poder Judicial tenga experiencia como magistrado, ser parte del Pleno, salir del Poder Judicial y no llegar de fuera?

—La Constitución del Estado de Campeche y la Constitución federal señala los requisitos. Como abogada puedo decir que no está como requisito que deba pertenecer al Poder Judicial

—¿Le gustaría entonces?

—A quién no le gustaría.

Noticia anterior

Atrapan a pareja de rateros

Siguiente noticia

Mejoran calidad de vida en El Mirador