Inicio»Local»Afectan dengue y chikungunya al 20% de trabajadores, dice IP

Afectan dengue y chikungunya al 20% de trabajadores, dice IP

0
Compartidos
Google+

La iniciativa privada reportó que el dengue y el chikungunya incapacitan a más del 20 por ciento de la base trabajadora.

Carlos Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), y Sergio Pérez Barrera, líder de la Canacintra, se suman a las quejas por la reducción de su número de empleados a consecuencia de estos padecimientos.

Temperatura, dolor de cuerpo, cabeza y erupciones en la piel, entre otras dolencias, tienen incapacitado a cerca del 20 por ciento de los empleados de distintos sectores empresariales, manifestó Rodríguez Valle.

“Tenemos conocimiento de estas afectaciones, durante la pasada sesión los presidentes de cámaras manifestaron la reducción de su base trabajadora a consecuencia de ambas enfermedades”.

Con estos comentarios coincidió su homólogo en Canacintra, Pérez Barrera, e incluso estimó que el porcentaje de incapacitados podría ser mayor.

“El problema es que llegan a laborar con los primeros síntomas, entonces, es probable que siguiendo el cuadro de contagio, mediante la picadura del mosco infecten a otros compañeros”.

Sobre los efectos económicos, ambos dirigentes señalaron que, de no enfrentarse este problema de salud reforzando las acciones preventivas, en los siguientes meses se podrán ver los resultados.

“Lógicamente esto afecta a la productividad, reduce la mano de obra, y en consecuencia, la producción. Calculamos en un 10 por ciento la afectación a corto o mediano plazo, los efectos económicos se verán en no más de tres meses”, advirtió Pérez Barrera.

Coincidieron en el llamado a las autoridades de salud para reforzar las estrategias de prevención y eficientar los resultados.

Esta alerta se suma a la que había vertido Vanessa Arceo Otal, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, que fue la primera en manifestar el impacto que tiene en la base trabajadora este problema de salud en que se han convertido el dengue y el chikungunya.

Noticia anterior

Interesa poco trámites para regularizar tierras

Siguiente noticia

Giselle llega a la edad de las ilusiones