Inicio»Local»Necesario valorar lenguas indígenas

Necesario valorar lenguas indígenas

0
Compartidos
Google+

En Campeche son pocas las instituciones educativas donde se enseña la lengua maya, cuando éstas deberían promocionarla y hacerla obligatoria, externó Mario Trinidad Tun Santoyo, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, al lamentar que algunas familias le dan prioridad al español.

En Campeche existen más de 40 lenguas indígenas, siendo el maya la lengua materna y la que más predomina en la zona norte, según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi).

Pero debido a múltiples factores, desde cambios tecnológicos y la llegada de lenguas extranjeras,  los mayahablantes la están dejando a un lado y aquellos con hijos prefieren no enseñarlo.

Por lo regular son las personas entre 35 y 80 años quienes aún lo hablan, pero prefieren que sus hijos dominen español, lo cual ha venido propiciando la pérdida de la lengua materna, por suponer que habrá mayores oportunidades de trabajo, aunque es lo contrario.

Reconoció que son pocas las instituciones educativas que ofertan la lengua maya en Campeche como es la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Campechano (IC), por ello es fundamental hacerla obligatoria en el nivel de educación básica como es en Quintana Roo y Yucatán.

De igual forma, sugirió a los directivos encargados de los centros a sumar esfuerzos para rescatar y preservar la enseñanza de la lengua maya, impulsando campañas de promoción del servicio educativo para despertar el interés en los niños, jóvenes y adultos porque es parte de nuestra identidad.

Noticia anterior

Ecocidio, imparable; ahora en Estero Pargo

Siguiente noticia

Sedena continúa apoyando acciones de saneamiento