Inicio»Local»Que Campeche ya cerró la llave del rezago educativo

Que Campeche ya cerró la llave del rezago educativo

0
Compartidos
Google+

Con inversión superior a los dos mil millones de pesos para la apertura y funcionamiento de más de dos mil 600 nuevos espacios educativos durante el actual sexenio, Campeche ha cerrado la llave del rezago educativo, destacó el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), José Martín Farías Maldonado.

Al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, calificó como un logro de esta administración la regularización de los recursos humanos, que inició en octubre del 2012, a fin de que todo trabajador de la educación se desempeñe en tareas alineadas a su perfil y a la naturaleza de su nombramiento.

Esto permitió la reducción de la carga presupuestal estatal en 700 millones de pesos, a partir de este año.

Igualmente, el funcionario explicó que cumpliendo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, en actos públicos y transparentes, se contrató personal de nuevo ingreso a través de concursos de oposición.

“Se implementó por primera vez el sistema de escalafón para la promoción del personal administrativo de base, a través de una convocatoria pública y una administración transparente de la misma, con base en el Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Educación Pública”.

De octubre de 2012 a junio de 2015, mil 462 trabajadores se jubilaron, y de 953 trabajadores comisionados al cuarto trimestre de 2012, la administración cierra con cero en esa condición.

En materia de infraestructura, Farías Maldonado reveló que se construyeron dos mil 602 espacios educativos en todos los niveles educativos con una inversión de dos mil 307 millones 354 mil pesos: mil millones 140 mil 634 pesos para construcción, 671 millones 801 mil pesos para rehabilitación y mantenimiento, y 494 millones 919 mil pesos para mobiliario y equipo.

Igualmente, reveló que en seis años se incrementó un 56 por ciento el número de beneficiarios de becas desde educación especial y básica hasta posgrado.

Del combate al rezago educativo, afirmó que bajó de 42.3 por ciento en 2009 a 35.9 en 2014 en población adulta, mientras que el índice de analfabetismo se redujo de 11.8 por ciento a 5.1.

 

BENEFICIAN

Posterior a su comparecencia, el titular de la Seduc confirmó que se benefició con el nombramiento de supervisor de la zona escolar 036 al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Chan Keb.

Éste recibió el pasado miércoles su nombramiento como supervisor, luego que Seduc lo ubicó en la posición número uno del Concurso de Oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP’s).

La dependencia ofertó solo tres vacantes para ese puesto, y uno de ellos fue para Chan Keb.

Mientras, a otro de los integrantes de esa organización sindical, que ocupa la cartera de Conflictos Laborales, José de los Ángeles Martín Ehúan, lo designó director de una escuela primaria en el municipio de Hecelchakán, donde radica.

Noticia anterior

Entregarán Estado en paz: Argáez

Siguiente noticia

Techo del “20 de noviembre” con deficiencias

1 Comentario