Inicio»Local»Demandan ser incluidos en la elaboración de programas

Demandan ser incluidos en la elaboración de programas

0
Compartidos
Google+

Durante una reunión de la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Campeche, varios de sus integrantes manifestaron su inconformidad porque no son incluidos en la elaboración de los programas de apoyo que les llevan a sus comunidades.

Carmelo Hernández puso como ejemplo que a su comunidad llevaron un programa para que las mujeres aprendieran a decorar uñas, cuando lo que necesitan es que les enseñen a procesar los frutos con que cuentan en la región, que muchas veces son desaprovechados y se pudren sin que los puedan comercializar, y nadie las contratará para decorar uñas.

Otra de las quejas fue que los precios de los productos que siembran siempre los fijan los coyotes o los mercados foráneos, y ellos siempre terminan pagando más por los insumos que utilizan, como en el caso del maíz y hasta la chigua.

Por eso pidieron que sea el propio gobierno el que haga el balance de los gastos que significa la producción para que, con base en ello, puedan fijar un precio razonable a los productos del campo.

También criticaron las pocas obras que se hacen en las comunidades, como un tanque elevado en Santo Domingo Kesté del que, dicen, se filtra más agua de la que consume la comunidad, pues las obras, cuando se hacen, se hacen mal.

La queja de que los programas no están funcionando se basa en que, a pesar de que se ejecutan, la pobreza sigue aumentando, es decir, no impactan realmente porque están mal diseñados y no mejoran en nada la calidad de vida en las comunidades.

Por su parte, Amalia Alonso García manifestó que, tan no funcionan los programas, que en vez de que los ayuden, los dejan endeudados, por lo que demandó a sus compañeros seguir luchando por el bien de sus hijos y de sus nietos.

El representante de Ich Ek agregó que en la elaboración de los proyectos no se toma en cuenta la experiencia de quienes van a ejercerlos, por lo que exigió que se realicen consultas entre los campesinos y los indígenas.

 

PETICIONES

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora, Víctor Alfonso Uc Hernández, urgió a las autoridades a transformar las políticas públicas de atención a los pueblos indígenas, y consideró que se requiere una relación de respeto y compromiso con el disfrute de los derechos de los pueblos.

Hasta ahora, comentó, la relación establecida entre los pueblos indígenas y el Estado se ha caracterizado por políticas asistencialistas, integracionistas y paternalistas, donde los indígenas han tenido una escasa participación.

Noticia anterior

Inauguran la Feria de Regreso a Clases

Siguiente noticia

ESTAMPADO