Inicio»Local»Inician festejos por 450 años de la llegada del Cristo Negro

Inician festejos por 450 años de la llegada del Cristo Negro

0
Compartidos
Google+

Entre alabanzas y vítores de “¡Viva el Cristo Negro, Señor de San Román!”, ayer fue bajada de su altar la escultura del patrono de ese barrio, con lo que arrancó formalmente la celebración por el 450 aniversario de su arribo a tierras campechanas.

En la homilía, el vicario Luis Alfonso Gala Rodríguez  resaltó  que el Cristo Negro representa un  signo de fe y esperanza.

En punto de las 12 del día, entre el tañido de campanas del recinto religioso y fuegos artificiales, el Gremio de Colaboradores bajó de su altar la escultura del patrono sanromanero para colocarla en el presbiterio “donde permanecerá tres semanas”.

Flores en mano, algunas creyentes, en su mayoría señoras de la tercera edad, no pudieron contener las lágrimas. La figura de ébano está ataviada con tul color blanco que le cubre rostro y manos y manta del mismo color con flequillo amarillo que lo arropa del torso a los tobillos.

El ritual atrajo la atención de turistas, quienes se acercaron para mirar la imagen.

Dos horas antes, en la homilía, el cura Gala Rodríguez habló de cómo Jesús explicó a la gente que Él era el pan vivo bajado del cielo, y que quien come y bebe de su carne tendrá vida eterna.

“Todo creyente debe comprender la voluntad divina, porque normalmente se confunde discernir con elegir la libertad que queramos, y cuando se habla de capacidad para tomar la oración por medio del Espíritu Santo es más fácil comprender lo que el altísimo pide”.

“A nadie le gusta descubrir las señales de los tiempos porque las confunde con muerte o enfermedad, pero es necesario recapacitar lo que hemos vivido y reflexionado y lo que estamos haciendo mal para eliminar los aspectos negativos y aprender de ellos”, sostuvo.

Los primeros en pasar a venerar al Cristo Negro fueron las reinas de la Feria de San Román 2014 y 2015, Cinthia del Carmen Tiburcio Sonda y María Elena Ponce Ambrosio, y las Miss Chiquititas San Román 2014 y 2015, Diana Cecilia Díaz Nah y María Guadalupe Uc Calderón.

Tras la celebración eucarística, los sacerdotes Martín Mena Carrillo —señalado como presunto pederasta— y Luis Alfonso Gala Rodríguez pidieron orar y entonar cánticos en honor a la imagen, no sin antes explicar cómo acercarse y dónde besarla para no maltratarla.

La escultura será subida al altar mayor el próximo 6 de septiembre. El 27 concluye el festejo.

Noticia anterior

Colisiona Jeep con monumento

Siguiente noticia

Intransitables calles en Magisterial, acusan