Inicio»Local»Desvía Sadek 4 mdp con “pulpomóviles”

Desvía Sadek 4 mdp con “pulpomóviles”

0
Compartidos
Google+

El desvío de más de cuatro millones de pesos en la adquisición de 33 motocarros adaptados para comercializar pulpo, quedó al descubierto en la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado.

En adquirir las unidades denominadas “pulpomóviles”, supuestamente fueron invertidos siete millones 500 mil pesos, informó el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, en la ceremonia del banderazo de inicio de la temporada de captura de pulpo.

Precisó que cada unidad costó 212 mil pesos, o sea un total de seis millones 996 mil pesos, pero según la factura que ampara la compraventa de los motocarros, cada unidad costó 105 mil pesos, para un total de tres millones 465 mil pesos.

De acuerdo con la copia de la factura fechada en diciembre de 2014 en poder de TRIBUNA, las 33 unidades fueron adquiridas a la empresa Operadora Logística KAZE, S.A. de C.V., con domicilio en calle 16 por 57 y 57-A No. 489-A Esperanza, Código Postal 97169, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Lo extraño es que en inspección satelital a través de la aplicación Google Maps se comprobó que en esa dirección no existe ninguna empresa con la razón social Operadora Logística KAZE, S.A. de C.V., dedicada a la venta de motocarros.

Fuentes de la Secretaría de Pesca revelaron que se trata de una empresa “fantasma”, para disfrazar la triangulación que favorece a un funcionario de la dependencia, quien realmente vendió las unidades.

La factura de Operadora Logística KAZE, S.A. de C.V. aparece a nombre de SCPPBVS Calakmul, S. C. de R. L. y no a la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado como compradora. Detalla el documento que los motocarros adaptados cuentan con mesa de trabajo y área de conservación y exhibición con acabados de acero inoxidable, compresor hermético, generador eléctrico, olla de 20 litros, gabinetes y congelador.

En realidad, los motocarros fueron adaptados en un taller denominado “Portones Automáticos y Cortinas Metálicas Campos”, ubicado en la calle 18 No. 19-A, entre 45 y 47 del barrio de Guadalupe, de esta ciudad de Campeche.

Aunque de acuerdo con la factura, los motocarros fueron adquiridos desde diciembre del año pasado, las unidades no han sido entregadas a las denominadas “pulperitas”.

El pasado primero de agosto, en presencia del comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés entregó “simbólicamente” los 33 motocarros. Al término del evento los motocarros fueron retirados y nadie sabe dónde fueron llevados.

El desvío de recursos en la adquisición de los “Pulpomóviles” no es la única irregularidad en la Secretaría de Pesca.

Pescadores de esta ciudad capital, Isla Arena, Seybaplaya y Champotón denunciaron el engaño del coordinador de Desarrollo Pesquero de la dependencia, José Alonso Conde González, quien hasta la fecha no les entrega equipos y artes de pesca, entre ellos motores, autorizados desde 2013 como parte de un programa federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los hombres de mar señalaron que a pesar de que no han recibido esos apoyos, en el padrón de la Sagarpa aparece como si ya se los hubieran entregado, por lo que piensan que algún funcionario de la Secretaría de Pesca hizo mal uso de esos equipos.

 

Gastan 7.5 mdp; promoverán mayor consumo de mariscos

La entrega de “pulpomóviles” a 33 esposas de pescadores implicó una inversión de siete millones 502 mil 880 pesos, de aportaciones Federal, Estatal y beneficiarios, para dotar de herramientas de trabajo, generar autoempleo y promover el consumo de mariscos, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad.

Este programa se aterrizó en Campeche mediante las gestiones del Gobierno del Estado, para aprovechar las políticas públicas que maneja la Conapesca a nivel nacional, con lo que busca arraigar el consumo de pescados y mariscos y sobre todo de lo que se genera en lo local.

El Gobierno Federal aportó cinco millones 808 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de la Sepesca un millón 34 mil 880 y las pulperitas 660 mil. Cada una de las 33 unidades costó 227 mil 360 pesos, de los cuales las “pulperitas” deberían desembolsar 20 mil, para cumplir con su parte.

La Sepesca gestionó a través de Fondo Campeche el financiamiento, que deberán cubrir en 12 meses a tasa de interés del siete por ciento.

Las unidades están a nombre de las beneficiarias y se encuentran al día en los permisos de tránsito y vialidad, con placas de circulación y licencias de manejo y la autorización del Comité de Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam) para la comercialización y manejo de los alimentos.

Al concluir la temporada de pulpo las esposas de los pescadores se dedicarán a la venta de otras especies de temporada, porque el fin es promover el consumo local de pescados y mariscos y que tengan manera de apoyar la economía familiar, apuntó.

Las beneficiadas recibieron pláticas y cursos sobre manejo del producto del Copriscam y clases de manejo para sus licencias de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC).

El “pulpomóvil” es una unidad adaptada de ensamble de multipanel con poliuretano, con estructura y acabados de acero inoxidable, mesa fría con capacidad de 465 litros, con rango de operación de 1 a 5 grados centígrados.

También incluye mesa de trabajo, área de conservación con poliuretano de alta densidad, dos puertas, tres niveles, compresor hermético de 1/3 HP, generador eléctrico marca Honda modelo EU10I Inverter, potencia máxima de 1.0 KA, motor a cuatro tiempo y lapso de operación continua 5 a 10 horas.

Noticia anterior

Continúan las acciones de descacharrización

Siguiente noticia

Trae su “Gozadera”