Inicio»Local»IMSS se deslinda de deceso

IMSS se deslinda de deceso

0
Compartidos
Google+

El doctor Daniel Chi Canul, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que sería incorrecto señalar y asegurar que el deceso de Edwin Enrique Euán Puc, quien fuera derechohabiente del IMSS, fue por chikungunya.

Especificó que Euán Puc presuntamente fue diagnosticado con el virus de chikungunya el pasado 5 de agosto en la Unidad Médica Familiar número 10 de Santa Lucia y pereció el ocho del mismo mes al presentar un cuadro de deshidratación.

Respecto a los señalamientos que en su momento hiciera la viuda, de que su esposo no padecía de ninguna enfermedad crónica y que tampoco se automedicó, el galeno explicó que el paciente llegó con un cuadro febril a la unidad del IMSS, por lo que se realizó un protocolo de descarte de causas.

“En este sentido, sin los elementos yo no puedo afirmar si fue chikungunya o dengue. Sería algo incorrecto, lo que sí tenemos como evidencia es que el chikungunya como tal no mata y el dengue sí, si se presenta en su variedad grave”, especificó.

 

FÁRMACOS

Conforme a lo señalado por su viuda, de que Euán Puc sólo tomó paracetamol, dijo que este medicamento está contemplado para el manejo o control de la fiebre y de las molestias del sistema muscular esquelético, más no está contemplado para eliminar el virus o la infección que pudiera presentar el paciente.

“La manera en que esa infección se desarrolle va a depender mucho de cómo el propio cuerpo de la persona, es decir, su sistema inmune, defienda al organismo de esa infección”, precisó.

Chi Canul especificó que los signos de alarma pueden ser una hemorragia y dificultad para respirar, entonces el manejo tendría que ser hospitalario y aplicar otro tipo de tratamiento que ya no sería nada más el paracetamol.

Noticia anterior

Concluye Semana Scout

Siguiente noticia

Tigres, más fiera

39 Comentarios