Inicio»Local»Ejidatarios perderían 523 has. en Tixmucuy

Ejidatarios perderían 523 has. en Tixmucuy

0
Compartidos
Google+

Apolonio Aké Delgado, agricultor de Tixmucuy, en el municipio de Campeche, externó su preocupación y la de otros 38 ejidatarios porque un tribunal de Xalapa, Veracruz, dio la razón a Daniel Delgado Guaraguano, de la empresa “La Luz de Salva”, quien con engaños se apoderó de 523 hectáreas de tierras comunales.

El contrato original era a 30 años y especificaba que esos terrenos estaban en renta, pero luego de 13 años, un día llegó con un documento que decía que en vista de que le habían vendido y no podía regularizar, pedía que le firmaran como testigos que es avecindado en el lugar por lo cual ofreció cinco mil pesos.

Los ejidatarios comentaron que se trata de un engaño, pues nunca le vendieron nada; algunos rechazaron la propuesta, pero el comisario Laureano Rosado Pech aceptó, recibiendo un millón 200 mil pesos, lo que no corresponde al costo real de las tierras.

Ahora están desesperados, ya que habían ganado el caso en un tribunal local, pero en el de Xalapa le dieron la razón a Delgado Guaraguano, pues el expediente original estaba mal integrado; en el Tribunal Agrario les dicen que ya no pueden hacer nada, y lo más seguro es que pierdan sus tierras.

Buscan asesoría para presentar un amparo en Xalapa, por lo que se acercaron a la Confederación Nacional Campesina, pues no quieren perder la única posesión que fue herencia de sus ancestros; y si deben acatar la orden de un juez para vender, piden que sea a un precio real y no a dos mil pesos por hectárea, como resulta que está pagando este señor.

“Lo peor es que el poco dinero que pagaron se lo quedó el comisario, y seguramente ya hasta lo gastó”, advirtieron Felipe Zamora Moguel, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado; Roberto Aké Delgado, Gaspar Aké Delgado, José María Zamora Moguel, Juan Diego Aké González y Elías Ariel Sosa Cobá.

 

 

Noticia anterior

Docente en formación humana por salvatorianos

Siguiente noticia

Resalta industria de queso menonita

45 Comentarios