Inicio»Local»Economía creció 14.8% al margen de lo energético

Economía creció 14.8% al margen de lo energético

0
Compartidos
Google+

“El sector económico de Campeche es cada vez más diversificado, y aunque se vincula al energético no es dependiente de él, porque crece en sus diversos rubros”, afirmó el secretario estatal de Finanzas (Sefin), Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, y señaló que en términos reales, excluyendo la extracción petrolera, del 2009 al 2013 la economía del Estado registró comportamiento favorable con crecimiento del 14.8%, cifra cercana de la media nacional de 15.4.

Lo anterior basado en estudio del Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Catastral de Campeche (Infocam) que mide el crecimiento de la economía estatal al margen del petróleo y lo que implica esta industria en el análisis económico.

Se aprecia —explica Rodríguez de la Gala Gómez—, que del tercer trimestre del 2009 al primer trimestre del 2015 la población campechana creció 9.3 por ciento, 76 mil campechanos más han sido incorporados a las escuelas y a la fuerza laboral y ahora existen 902 mil 783 campechanos.

De esos más de 900 mil habitantes, casi 400 mil salen todos los días de sus casas a trabajar, 35 mil más que hace seis años. Setenta y seis mil laboran en el sector primario, nueve mil 500 en el energético y eléctrico, 34 mil en el manufacturero, 41 mil en la construcción, 67 mil en el comercial, 25 mil en restaurantero y hotelero, 18 mil en servicios profesionales o técnicos, 29 mil en todos los órdenes de gobierno y organismos internacionales y 85 mil en otros sectores.

De 2009 a la fecha, cada trimestre la tasa de desocupación reportada por la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) ha sido de las más bajas del país. En el primero del 2015 ascendió a 2.8%, la tercera tasa más baja de toda la nación.

Además, entre 2009 y 2013 el PIB del sector primario creció 13.1%, que es más del doble de lo que creció a nivel nacional. En el secundario, las industrias manufacturera crecieron, destacando la madera que duplicó su PIB, la producción de minerales no metálicos que creció 30% y la fabricación de maquinaria y equipo que casi se duplica.

El sector terciario creció en conjunto 16.7%, y destaca el PIB del comercio con el 38 porcentual. También presentaron tendencias positivas los servicios financieros en 73, los profesionales, científicos y técnicos en 20, y los servicios relacionados con el turismo de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 26.

La mayoría de los sectores presentan crecimiento si se excluye la extracción petrolera y si se redimensiona la construcción petrolera, y representan el 91.6% del PIB.

“Campeche crece en muchos sectores porque ha aumentado su capacidad eléctrica en el campo y en las zonas industriales. Hay más caminos de acceso a poblaciones rurales y áreas productivas, hay más y mejores carreteras, se crea infraestructura urbana, mejora la capacidad portuaria y de transporte y se profesionaliza la educación y sus trabajadores. Hay diversificación”.

Rodríguez de la Gala Gómez señaló que no se ignoran los problemas que enfrentamos como la calidad del empleo, los momentos difíciles de adaptación a la nueva situación energética, las potencialidades no desarrolladas en el campo, en la industria, en el turismo y en relación educación-empresa, aunque en cada uno se ha avanzado y se tiene conciencia de que los retos prevalecen.

Noticia anterior

Otorgó Fonacot cerca de cinco mil créditos

Siguiente noticia

Avanza el Estado en organización de Consejos de Participación Social