Inicio»Local»Fracasa ahorro voluntario debido a la desconfianza

Fracasa ahorro voluntario debido a la desconfianza

0
Compartidos
Google+

Desconfianza en instituciones crediticias, bajos salarios y un mal momento económico nacional, provocan el fracaso del ahorro voluntario en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).

Al menos así lo consideran Sergio Pérez Barrera, presidente de Canacintra; Francisco Haas Palomo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche, y hasta Eduardo Rivas Preve, delegado de la Condusef.

A nivel nacional, las Afores buscan encuentros con organismos empresariales para promover las aportaciones voluntarias, pero en Campeche no existe tal acercamiento, lamentaron patrones, líderes sindicales y organismos de trabajadores.

“Los acontecimientos históricos de hace casi 20 años, permanecen presentes en la memoria colectiva, generando desconfianza hacia los organismos públicos dedicados a la administración de los recursos de los trabajadores, lo que impide el éxito de programas como el ahorro voluntario”, opinó Pérez Barrera, al hacer alusión al fraude en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“¿Quién tiene la capacidad de ahorrar en este momento? La desconfianza del pueblo mexicano por hechos anteriores, cuando los recursos que manejaba el sector público, que eran ahorros de los trabajadores, se perdieron, dejó la idea de que cualquiera les mete mano y se los lleva. Hay una crisis de credibilidad”.

Por su parte, el líder de la FTC, Haas Palomo, respaldó el planteamiento de la desconfianza generalizada hacia los organismos administradores de recursos. El dirigente de los trabajadores del Estado agregó que los salarios raquíticos se suman a este fracaso de las Afores y su intento por promover el ahorro voluntario.

“El poder adquisitivo se ha perdido, los incrementos son bajos, raquíticos, y no hay para ahorrar. Todo esto se conjuga: la pérdida del poder adquisitivo, los bajos salarios y la desconfianza hacia las instituciones”.

En tanto que Rivas Preve, delegado de la Condusef, aseguró que no existe hasta el momento un acercamiento de las instituciones crediticias con este organismo, a fin de promover las aportaciones voluntarias a las Afores.

“Todos están fomentando el ahorro. Pero es un poco complicado, pues requiere un excedente, y ahorita la situación es muy crítica, esto se reconoce a nivel nacional”.

Estas declaraciones, surgen tras el anuncio de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro de buscar a organismos empresariales para impulsar estas aportaciones, en respuesta al fracaso que el programa tuvo de manera inicial.

Sin embargo, en Campeche son los mismos empresarios, organismos de trabajadores y hasta la Condusef, quienes aseguran que no hay reproducción de este llamado a nivel local, además de considerarlo inoportuno por los tiempos económicos que viven.

Noticia anterior

Ignorancia crea caos

Siguiente noticia

Solicitan a Comuna rehabilitar calle 23