Inicio»Local»Aprueba Congreso local expedir Bando Solemne

Aprueba Congreso local expedir Bando Solemne

0
Compartidos
Google+

Por mayoría de votos, diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso local aprobaron la expedición del Bando Solemne que da a conocer en toda la entidad la declaración que acredita al ciudadano Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, como gobernador electo del Estado de Campeche para el periodo del 16 de septiembre del 2015 al 15 de septiembre del 2021.

Durante el tercer periodo extraordinario que encabezó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Gabriel Ochoa Peña, se dio lectura a este decreto una vez recibida la notificación de la sentencia dictada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), relativa al dictamen de cómputo final de la elección de gobernador, declaración de validez de la elección y de gobernador electo.

Se precisa que el candidato que obtuvo mayoría de votos en la elección de gobernador del Estado es el ciudadano Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, postulado por la coalición PRI–PVEM, y satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 116, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 61 de la del Estado de Campeche, y 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

DEBATE

Por otra parte, con 29 votos a favor y dos en contra –del panista Jorge Nordhausen Carrizales, y el independiente Manuel Zavala Salazar-, se aprobó la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración del Estado de Campeche, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres, promovidas por el gobernador.

Se modifica el artículo 16 a fin de incorporar a la administración pública centralizada cuatro nuevas secretarías: de Planeación, de Desarrollo Energético Sustentable, del Trabajo y Previsión Social, y de Protección Civil.

Además, se reestructuran por la creación de éstas las secretarías de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Industrial y Comercial, y de Administración e Innovación Gubernamental.

También se integran como nuevas unidades administrativas encargadas de auxiliar directamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, en lo relacionado al apoyo técnico, asesoría y coordinación para el despacho de los asuntos de su competencia, las unidades de Comunicación Social y de Programas y Proyectos de Inversión Pública, respectivamente.

Previo a la aprobación, el diputado independiente, Manuel Zavala Salazar, y el panista Javier Ortega Vila, arremetieron contra la propuesta al asegurar que Campeche no requiere crear “club de cuates”, pues no se especifica si se aumentará el presupuesto para ellas, lo que dañaría aún más las finanzas estatales ante el escenario económico.

Sin embargo, el priísta Jesús Quiñones Loeza defendió el voto a favor, al destacar que la Ley Orgánica de la Administración es la base para el funcionamiento, toda vez que el dictamen tiene bien claro cuáles serán las facultades de cada dependencia.

 

PAGARÁN DAÑOS

Igualmente, aprobaron por unanimidad la minuta para autorizar la expedición del decreto 282 de reformas a la Constitución Política del Estado, a fin de que toda persona que sufra daño o lesión en sus bienes y derechos con motivo de la actividad administrativa irregular del Estado y de los municipios, tendrá derecho a ser indemnizada conforme lo establece el artículo 101 bis de esta Constitución.

Y el dictamen de la Permanente relativo a una iniciativa para reformar el artículo 8 bis de la Ley de Derecho, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Noticia anterior

Gobierno de AMC respetará pluralidad

Siguiente noticia

Mañana expedirán Bando Solemne