Inicio»Local»No tramita testamento 99% de población rural

No tramita testamento 99% de población rural

0
Compartidos
Google+

Se trabaja para obtener bienes materiales y comodidades, y si no se contempla en vida su repartición o no se deja testamento para cuando sobrevenga la muerte, puede ocasionar graves conflictos familiares. De ahí la importancia de que en septiembre, también llamado Mes del Testamento, se emprenda ese trámite que proporciona certeza jurídica a los herederos, aunque en el sector rural la campaña es insuficiente, porque el 99% de sus habitantes no sabe cómo tramitarlo.

El Colegio de Notarios del Estado de Campeche anunció que brindará todas las  facilidades para que los campechanos acudan a las notarías a testar y aprovechen algunos beneficios, como el costo, que baja a mil 300 pesos, cuando normalmente oscila entre dos mil 500 y tres mil.

Mónica Patricia Rodríguez Castillo y Abelardo Maldonado Rosado, secretaria de la Comisión de Colegiación, Certificación de Actualización y Celebración de Aniversarios del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., y presidente del Colegio de Notarios de Campeche, aseguraron que los notarios están “preparados para atender a todos los campechanos que deseen testar o dejar en orden documentos y propiedades antes de su muerte”.

El testamento, explicaron, es un acto jurídico por el que una persona dispone, para después de su muerte, de su patrimonio, bienes y derechos. En septiembre, Mes del Testamento, pueden acudir con el notario de su confianza a que les informe de beneficios y ventajas que trae disponer en vida de bienes y derechos.

En la campaña nacional  nos coordinamos con el Gobierno Federal, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los gobiernos locales y los colegios de notarios del país, aseveraron. Se busca fomentar la cultura del testamento para proteger la unidad de las familias, porque cuando no hay surgen problemas, así sea que quienes las integren estén muy fortalecidos.

En Campeche —detallaron—, los 75 miembros del Colegio de Notarios están preparados para atender de manera puntual y profesional a los campechanos que decidan testar, con lo que garantizan la transmisión ordenada y pacífica de sus bienes a quienes decidan. Hay que tener en cuenta que no sólo se heredan bienes y derechos, sino también tranquilidad y certeza jurídica a los seres queridos.

Esto implica que el testamento sólo surtirá efectos hasta que la persona fallezca. No significa que el testador tenga obligación con los beneficiarios, sino simplemente está previendo que al morir sus herederos reciban su  patrimonio como lo estipuló. Hacer un testamento no es sinónimo de muerte, sino de prevención. Es un acto personal, voluntario y sin coacción.

Rodríguez Castillo detalló que por regla general el testamento se otorga de manera privada con el notario. Si el testador va acompañado, cuando llega el momento de otorgarlo el notario pide que esa persona no intervenga o no esté presente. Así el testador tiene libertad de expresar lo que desea.

Toda persona mayor de 16 años que no se encuentre en estado de enajenación mental puede testar. La ley considera incapaz de testar a los que al ejecutarlo obran bajo la influencia de amenazas contra su vida, su libertad, su honra o sus bienes, o contra la vida, libertad, honra o bienes de su cónyuge o de sus parientes en cualquier grado.

Maldonado Rosado precisó que “es posible en un testamento reconocer hijos fuera de matrimonio y dejar instrucciones específicas, por ejemplo, sobre la divulgación de documentos o escritos o quién se hará cargo de ellos”.

Recordó que a finales del mes pasado el secretario de Gobernación, Juan Osorio Chong, estuvo en Mérida para dar el banderazo de arranque de este programa a nivel nacional. El programa “Septiembre Mes del Testamento”, aceptó, ha perdido el impulso de sus inicios, cuando las campañas publicitarias a nivel federal y estatal permeaban en la sociedad.

Por ello, el Colegio de Notarios de Campeche está en la mejor disposición de dar pláticas o talleres, que pudieran ser a través del DIF, y buscar la cercanía con adultos mayores para que dejen sus cosas en orden.

A pesar de que la campaña “Septiembre Mes del Testamento” cumple 14 años de haberse impulsado, todo parece indicar que no se han tenido los alcances esperados, porque se basa en dos aspectos: la elaboración de convenios con las notarías para lograr un honorario reducido durante este periodo y la difusión sobre la importancia de hacer un testamento, a través de mensajes publicitarios en medios de comunicación.

 

SITUACIÓN CRÍTICA

Para los dirigentes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Luis Antonio Che Cu y Guillermo Hernández Domínguez, la campaña del Mes del Testamento es insuficiente, porque el 99 por ciento de los habitantes del sector rural, llámense ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, carecen de testamento, lo que acarrea graves problemas familiares.

Es necesario que el Gobierno Federal a través de sus dependencias vinculadas al campesinado fomenten esa cultura y que los notarios bajen tarifas, indicaron.

Che Cu lamentó que los ciudadanos no tengan la cultura del testamento “en el medio urbano, y mucho menos en el rural, donde la situación es mucho más crítica, pues el 99 por ciento de la gente muere sin indicar a quién hereda sus bienes.

Elaborarlo —apuntó—, implica gastar dinero, que muchas veces no se tiene, y como están las cosas, ahora menos. Urge inculcar esta cultura, propiciar que los campesinos acudan al Registro Agrario Nacional para que dejen en claro a quiénes ceden sus derechos cuando fallezcan, con lo cual evitarán problemas a sus familiares.

Esperamos que en este Mes del Testamento haya difusión y facilidades, aunque al parecer aquí por la sucesión gubernamental se han olvidado de la fecha, indicó Hernández Domínguez.

Noticia anterior

Necesario crear fiscalía para atender delitos contra animales

Siguiente noticia

Tiran aguas negras a calles en Guadalupe