Inicio»Local»A la alza, industria de la energía solar

A la alza, industria de la energía solar

0
Compartidos
Google+

La industria de la energía solar continúa a la alza en la Península de Yucatán, aseguró Wilberth Francisco Solís Baeza, director de Conermex, e indicó que varias compañías campechanas podrían entrar a este círculo el próximo año al mostrar interés de invertir en paneles solares.

El empresario comentó que el año pasado se instalaron mil 200 paneles en el estacionamiento de La Lupita, incluso en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán se colocaron más de 300, en Campeche ya se gestionan varios proyectos, principalmente en el sector primario, relacionados con la pesca, agricultura y ganadería.

Como ejemplo, dijo, varias congeladoras están interesadas en ahorrar electricidad y podrían aprovechar los financiamientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de hasta el 50 por ciento con tope de dos millones de pesos.

Los apoyos son a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y aunque este año ya cerró su ventanilla, el próximo seguramente continuará con este programa.

Entre las que se pueden beneficiar están las empacadoras, congeladoras, viveros, granjas porcícolas o avícolas, solamente están excluidas las dedicadas a la actividad silvícola, y los equipos son 100 por ciento deducibles de impuestos.

Con estos recursos, expuso, se podrían solventar proyectos de 60 mil watts, equivalente a 240 paneles que se instalan en los techos o galeras de las mismas fábricas y ayudan a reducir el calor del edificio al absorber los rayos solares, dando sombra a las naves, provocando mayor ahorro de energía al no tener que enfriarlas tanto.

Noticia anterior

Invertirán 15 mdp en sitios arqueológicos

Siguiente noticia

Cumpleaños de Nicole Qohelet Sosa Cu