Inicio»Local»Importante participación en proceso electoral 2015

Importante participación en proceso electoral 2015

0
Compartidos
Google+

En el pasado proceso electoral ordinario 2014-2015, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) recibió el registro de tres mil 735 ciudadanos que compitieron para algún cargo de elección popular.

Así lo destacó la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, al calificarlo como “un proceso atípico, debido a que se utilizó una nueva legislación electoral, pero pudimos salir con el compromiso”.

La funcionaria electoral detalló que “se registraron tres mil 735 candidatos, de los cuales 10 fueron para el cargo de gobernador, en tanto, por el principio de mayoría relativa se registraron 378 para diputados, mil 331 para ayuntamientos, y mil 232 para juntas municipales”.

Por el principio de representación proporcional, continuó, fueron 130 para diputados, 387 para ayuntamientos, y 267 para juntas municipales; registros que permitieron la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, 11 comunas y 20 juntas municipales del Estado.

“El pasado 7 de octubre de 2014 se realizó la declaratoria de inicio del proceso electoral estatal ordinario 2014-2015. Un proceso que, como hemos señalado muchas veces, fue atípico, dado que se realizó bajo esquemas completamente diferentes a los anteriores, bajo el marco regulatorio de una reforma político electoral”.

Bojórquez González mencionó que una de las primeras acciones fue la selección de los consejeros distritales y municipales, a través de la cual se nombró a 120 ciudadanos como propietarios, y 105 como suplentes, quienes integraron 21 consejos distritales y tres municipales.

Para coadyuvar en las labores de organización del proceso electoral, además de los nueve mil 900 ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios de casilla, se contó con el apoyo de casi 600 personas, entre coordinadores distritales; capacitadores, asistentes y supervisores electorales, además de los responsables del dispositivo de apoyo y traslado de los paquetes electorales.

“De una lista nominal de 603 mil 610 ciudadanos, se recepcionó una votación total emitida de 367 mil 419, equivalente al 60.87 por ciento de participación ciudadana estatal, y en el municipio de Tenabo, se alcanzó un 84.64 por ciento”.

Con respecto a nuestra cartografía, integrada por 524 secciones electorales, se consideraron mil 100 casillas, de las cuales 524 fueron básicas, 515 contiguas, 10 especiales y 51 extraordinarias. Se instaló la totalidad de ellas.

A efecto de distribuir los paquetes electorales una vez que las casillas fueron clausuradas, se instalaron 10 centros de acopio a través de los cuales se organizaron las rutas para llevar los paquetes a su destino final en los 21 consejos distritales y tres consejos municipales.

Además de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casillas, se acreditaron en éstas 21 mil 754 representantes propietarios, generales y suplentes de partidos políticos y candidatos independientes. Además de los 262 representantes de los institutos políticos y candidatos independientes que se acreditaron en los respectivos consejos.

Una vez finalizada la jornada electoral, inició la etapa de resultados y declaraciones de validez, durante la cual se interpusieron 11 medios de impugnación, tres en contra de la elección de Gobernador, cuatro para diputados, dos para ayuntamientos, y dos para juntas municipales.

Al realizar la asignación de diputaciones, regidurías y sindicaturas por el principio de representación proporcional, se interpusieron otras 17 impugnaciones.

Todas fueron resueltas primigeniamente por el TEEC,  seis llegaron a la Sala Regional, con sede en Xalapa, y otras cuatro hasta la Sala Superior.

En sus resoluciones, las autoridades jurisdiccionales determinaron declarar la validez y, por tanto, confirmar la integración primigenia realizada por las autoridades administrativas electorales.

 

Noticia anterior

Electos 28 comisarios municipales

Siguiente noticia

Descartan “cacería de brujas” en verificaciones