Inicio»Local»La extorsión telefónica, de alto impacto emocional

La extorsión telefónica, de alto impacto emocional

0
Compartidos
Google+

La extorsión telefónica es un delito de alto impacto emocional y social que se presenta como parte de la cultura de la ilegalidad en nuestro país, y se le debe atacar de manera interinstitucional, aseguró la presidenta del Colegio de Psicólogos de Campeche y Región Maya, Enriqueta López Bustos.

Este tipo de delitos está relacionado con el patrimonio de la víctima, por la violencia que genera incrementa el miedo entre la ciudadanía, y en las personas afectadas mina la confianza y genera vulnerabilidad.

En los ilícitos de este tipo está ligada la delincuencia organizada, y a su alrededor se teje una red de corrupción en la que están vinculadas algunas autoridades, por eso la importancia de combatirla de manera interinstitucional, enfatizó.

El impacto es económico, político y  psicosocial, “por eso debe existir voluntad de procuración de justicia”, pues las víctimas de algún tipo de extorsión se ven afectadas profundamente en su autoestima y sienten que ellas y sus respectivas familias son vulnerables ante los demás.

López Bustos lamentó que en Campeche los extorsionadores utilicen lada local para hacer sus fechorías, y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades, y no entrar en shock al momento de estar en  una situación de este tipo.

“Hay que colgar y dar parte a las autoridades, y si la persona queda muy afectada emocionalmente debe buscar ayuda profesional”.

En otro orden de ideas, la dirigenta del Colegio de Psicólogos, anunció que en diciembre próximo rendirá su primer  informe de actividades y presentará su plan estratégico para 2016.

Noticia anterior

Visita inusual en Dzitbalché

Siguiente noticia

Presentan Lotería Chenera