Inicio»Local»Justicia transparente y eficaz es meta de PGR, dice Arely Gómez

Justicia transparente y eficaz es meta de PGR, dice Arely Gómez

0
Compartidos
Google+

Sistema de procuración de justicia eficaz es nuestro objetivo, y debemos orientar nuestros esfuerzos para obtener resultados, reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad, expuso la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que busca cómo fortalecer la función ministerial y mejorar la Base de Datos de Personas No Localizadas.

Una de las prioridades en el país es garantizar el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, la no discriminación de las mujeres y que ninguna persona sea víctima de inseguridad, opacidad o inadecuada procuración de justicia, apuntó.

A escaso tiempo de iniciar su mandato, el gobernador Moreno Cárdenas ha puesto en evidencia que la búsqueda de un México más justo y en paz, es una de sus prioridades, y que para el Presidente Enrique Peña Nieto una aspiración fundamental es que todas las personas ejerzan sus derechos, participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de democracia plena.

El sureste, precisó, es la región de mayor diversidad cultural y lingüística del país, por lo cual los procuradores y fiscales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán forman un grupo de trabajo cuya responsabilidad no es menor. “Esta diversidad, entre otros elementos, presenta desafíos y oportunidades que merecen nuestra atención”.

El nuevo sistema procesal penal acusatorio ha contribuido a que estados y Federación alineen sus procesos de procuración de justicia, en busca de mayor eficacia en su función persecutoria de delitos.

Así lograremos que en junio del próximo año los mexicanos tengan acceso a este modelo, con atención más expedita y transparente, y con medios alternativos de solución de conflictos para combatir la saturación del sistema penal, resaltó.

Pero el esfuerzo no concluye el 18 de junio de 2016. Es punto de partida de nueva forma de trabajo, que cerrará el paso a la corrupción, violaciones del debido proceso y garantizará los derechos humanos de la víctima y del imputado, corrigiendo problemas persistentes, como defensoría pública rebasada. La implementación exitosa de la reforma constitucional de 2008 nos exige cubrir todos los flancos.

El fiscal campechano Juan Manuel Herrera Campos explicó que la reunión tiene entre sus objetivos compartir estrategias e información que permitan un frente común y cierre rutas de escape e impunidad a la delincuencia.

Asistieron fiscales y procuradores Fernando Valenzuela Pernas, de Tabasco; Raciel López Salazar, de Chiapas; Miguel Ángel Godínez Muñoz, de Guerrero; Héctor Joaquín Carrillo Gil, de Oaxaca; Arturo Álvarez Escalera, de Quintana Roo; Luis Ángel Bravo Contreras, de Veracruz, y Ariel Francisco Aldecua Kuk, de Yucatán.

En la inauguración estuvieron el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio, el alcalde Edgar Hernández Hernández y el almirante Anselmo Díaz Cid, comandante de la Tercera Región Naval.

Noticia anterior

Recupera PEP auto con reporte de robo y varias piezas de moto

Siguiente noticia

XV años de Andrea Esparza