Inicio»Local»Por menos tiempo para escriturar

Por menos tiempo para escriturar

0
Compartidos
Google+

Al encabezar con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, la entrega de 70 títulos de propiedad y 219 escrituras regularizadas, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, convocó a conjuntar esfuerzos para desarrollar proyectos de vivienda incluyentes y escriturar en menos tiempo.

Ante beneficiarios de Campeche, Carmen, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Tenabo y Champotón, reunidos en el Fraccionamiento Residencial San Francisco, destacó que la política de vivienda puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, prioriza y apoya a quienes menos tienen.

Llegó al complejo habitacional donde se invierten más de mil millones de pesos, acompañada de Moreno Cárdenas, de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ana Martha Escalante Castillo, y del alcalde Edgar Hernández Hernández.

Luego de pedir un minuto de silencio por las personas que murieron en los atentados terroristas en París, Robles Berlanga exhortó a diseñar proyectos viviendísticos pensando también en los adultos mayores y discapacitados, como Benita Cruz Hernández, invidente y madre de tres hijos quien fue uno de los 47 champotoneros beneficiados con escrituras.

Se giraron instrucciones para dar seguimiento puntual a las indicaciones en cuanto a la vivienda de Benita Cruz, quien también es madre sola, para que su vivienda esté adaptada a su discapacidad visual.

La funcionaria federal pidió a autoridades, notarios y constructoras trabajar coordinadamente, para aminorar el tiempo de escrituración, porque hay gente que lleva hasta 10 años esperando su documento, como el caso de un campesino que ayer, tras una década, lo recibió de manos de Moreno Cárdenas y de la titular de la Sedatu.

Para la funcionara federal, lo ideal es que la escrituración dure 100 días. “No podemos tener a la gente esperando años para recibir certeza jurídica. Esa es la instrucción del Presidente de la República”, subrayó.

Planteó además la importancia de concretar proyectos con perspectiva de género,  “porque las mujeres necesitamos vivir cerca del trabajo, tener transporte y pensar que la ciudad es para nosotras también”.

En este sentido, significó que Ciudad Sostenible, proyecto impulsado por los gobiernos de México y Francia, dará a la capital campechana otra perspectiva de desarrollo urbano para vivir mejor.

En el complejo Residencial San Francisco la meta es entregar 280 títulos antes de que finalice el año. Ayer otorgaron 70. Quienes ganan menos de cinco salarios mínimos recibieron subsidio de 62 mil pesos.

Se apoyarán con esa cantidad a “mil y un poquito más de familias, en la medida que se vaya desarrollando” el fraccionamiento, ubicado atrás de Samulá, cuya construcción genera más de 10 mil empleos directos y 14 mil indirectos.

Contempla dos mil unidades, de las cuales mil 104 son tipo vertical, y 392 medio residencial.

Los 70 títulos de propiedad corresponden al condominio San Carlos. Además, entregaron, en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), 219 escrituras: 62 para Calakmul, 47 a Champotón —15 de ellas para la comunidad de Xkeulil—; 42 a Tenabo, 39 a Hopelchén, 25 a Sabancuy, Carmen; dos a Candelaria y dos a Lázaro Cárdenas, Campeche.

La beneficiaria Rocío May, de 38 años de edad, agradeció al gobernador “haber hecho realidad el sueño de tener las escrituras de mi casa”, ubicada en la colonia San Isidro, en la cabecera de Hopelchén.

Noticia anterior

Sigue aumento del río; hay vigilancia

Siguiente noticia

XIX FICH 2015, del 1 al 30 de diciembre