Inicio»Local»“Mata” despacio Oxxo a tiendas de abarrotes

“Mata” despacio Oxxo a tiendas de abarrotes

0
Compartidos
Google+

En San Francisco de Campeche la cadena Oxxo tiene 25 puntos de venta, y cada uno afecta cuando menos a cinco tiendas de abarrotes, cuyas ventas caen hasta en 50% y para fin de año cerrarían alrededor de 115.

La llegada de estas tiendas en el 2009 trastocó la imagen de lo tradicional, pues además del aire acondicionado tiene mobiliario moderno y llamativo y ofrece ofertas con precios aparentemente de mayoreo, lo que nos rezaga, lamentó Joaquín Chi Borges, propietario de una tiendita en la colonia El Carmelo.

Hace unos ocho meses abrieron el Oxxo frente a la primaria y mis ventas se desplomaron en más del 50%, pues la gente ahora sólo viene una vez al día o después de visitar cuando menos cinco veces esa sucursal. “Si persiste esta situación cerraré a fin de año”, agregó con voz entrecortada y la mirada baja.

La presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche, María Candelaria González Cajún, confirmó el triste panorama adverso para las tiendas tradicionales, cuyo futuro considera es incierto y preocupante.

“El impacto nocivo es evidente. Esta cadena comercial tiene una estructura con la que no podemos competir, y aunque termine vendiendo más caro que nosotros, cada Oxxo afecta a cuando menos cinco tienditas”.

 

NO DECAE ACTIVIDAD

En contraparte, el ex director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de la Comuna de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, afirmó que los giros de abarrotes permanecieron en cerca de 500 durante la administración municipal de Ana Martha Escalante Castillo, pese a la apertura de las tiendas Oxxo.

“El Ayuntamiento de Campeche emitió anualmente un promedio de cinco mil 400 licencias de todos los giros, de los que los Oxxo ocupa 25, o sea el 0.5% en comparación con las tiendas tradicionales de abarrotes, que suman cerca de 500 licencias o el 10% aproximadamente del total de permisos emitidos”. Durante esa administración el comportamiento y los números de entrada y salida fueron”.

A MEJORAR SERVICIOS

Modernizarse o desaparecer son las opciones para el comercio tradicional, pues por más pequeñas que sean estas tiendas deben utilizar tecnología y mejorar servicios, opinó Carlos Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).

Para tal fin, recomendó recurrir a programas de apoyo y de desarrollo que ofrece la Federación a través de cámaras empresariales y de la Secretaría de Economía, aunque los minicomerciantes lo ven difícil, debido a que la mayoría de estos comerciantes es de la tercera edad y se les dificulta el uso de tecnología.

Verónica Ceballos Cámara, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Campeche, también apeló a la modernización. “Definitivamente tenemos que cambiarnos el chip. Todos, incluyendo a las tienditas, apostarle y aprender el uso y manejo de tecnología, de lo contrario, otros llevarán ventaja”, remató.

 

DE OTRA GENERACIÓN

La modernización será difícil, pues en su mayoría los dueños o encargados de las tiendas tradicionales son personas adultas en plenitud que no sabe nada de tecnología, atajó González Cajún.

“Sí hay programas, pero requieren equipos tecnológicos que no sabemos usar. Somos otra generación y en la mayoría de los abarroteros somos adultos que no estamos familiarizados con estos aparatos”, reconoció.

Así, entre el avance de la tecnología y la competencia de la cadena Oxxo, las tiendas de abarrotes de la ciudad enfrentan el riesgo latente de cierre. Es una realidad muy triste que no podemos ocultar, porque vemos que siguen los cierres por incosteabilidad, indicó.

Noticia anterior

Tráiler arrastra taxi

Siguiente noticia

Despedida de soltera de Angelina Durán