Inicio»Local»No peligra Ciudad Patrimonio

No peligra Ciudad Patrimonio

0
Compartidos
Google+

Por las buenas condiciones de conservación y el cuidado responsable, Campeche tiene bajo riesgo de perder el título de Ciudad Patrimonio, aseguró Lirio Suárez Améndola, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vísperas de la celebración del 16 aniversario de esta declaratoria otorgada por la Unesco a la capital del Estado, Suárez Améndola destacó que el combate al ambulantaje redujo los niveles de riesgo, por lo que los índices de vulnerabilidad son bajos.

“Vamos bien, se ha trabajado para eliminar riesgos, aunque no estamos exentos porque el ambulantaje persiste, y la Unesco considera que una ciudad incapaz de regular, ordenar o legalizar las actividades comerciales es entidad débil, vulnerable e incontrolable”.

El principal factor de riesgo —recalcó—, es la ocupación de espacios públicos por el comercio informal en sus modalidades fija o semifija, como en la calle 59, y por este tipo de situaciones en Europa, específicamente en Italia, hay sitios que han perdido el nombramiento.

En México —continuó—, dos sitios (no precisó cuáles) con esta denominación estuvieron bajo riesgo en los últimos años, ante lo cual Campeche tomó ejemplo e inició acciones preventivas que hoy lo colocan en nivel bajo”.

 

EL AMBULANTAJE

Del concepto de ambulantaje, explicó que hay distorsión sobre esta práctica, pues la Unesco hace distinción entre las actividades comerciales informales en modo fijo o semifijo, es decir, con estructuras que obstaculizan la armonía arquitectónica y cultural de los sitios, y lo considera agresivo al entorno, por lo cual lo prohíbe.

A diferencia del comercio itinerante, o sea, sin estructuras ni nada que obstruya la visión o rompa la armonía de los sitios, sí es permitido como parte de la dinámica citadina.

Noticia anterior

Invitan a VII edición de “Noche de las estrellas”

Siguiente noticia

Reactivan donación de sangre

64 Comentarios