Inicio»Local»Aplicaron pruebas rápidas para detección del VIH-SIDA

Aplicaron pruebas rápidas para detección del VIH-SIDA

0
Compartidos
Google+

Con la meta de aplicar 500 pruebas rápidas para la detección del VIH-SIDA, ayer la Secretaría de Salud instaló un módulo en el Parque Principal donde se acercaron principalmente jóvenes; el año pasado de 250 pruebas una resultó positiva, informó Taydé Cruz Pérez, coordinadora estatal del programa.

“A las personas se les realiza un piquete en el dedo y en menos 10 minutos se entregan los resultados en una hoja con sobre cerrado, también se realizó la de sífilis”.

Desde el 2012 iniciaron con estas campañas de prevención y dan orientación a la población sobre el uso de preservativos; “ese año sólo se hicieron 60 muestras debido al tabú que todavía existe con relación al tema de la sexualidad, pero en la actualidad, hay más conciencia sobre todo en los jóvenes”.

Las tomas se realizaron de nueve de la mañana a una de la tarde y de cinco a nueve de la noche, por único día, esta actividad también se llevó a cabo simultáneamente en Escárcega y El Carmen.

En todo el año, la SSA realiza este tipo de acciones a través de las Unidades Especializadas de Salud (Unemes-Capacit) y cuentan con brigadas de promoción, encargadas de realizarlas en centros nocturnos, bares y cantinas e igualmente imparten pláticas en las escuelas.

 

CONCIENTIZAN

Con la bandera de la diversidad sexual, medicamentos y sobres de condones extendidos en el piso del Parque Principal, frente al kiosko, la Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna”, concientizó a la población sobre este padecimiento, al celebrarse ayer el Día Nacional de la Aplicación de las Pruebas Rápidas para detectar VIH-SIDA.

Diego Cervera Balam, presiente del organismo, indicó que Campeche ocupa el primer lugar en casos de VIH junto con Colima, Yucatán, Guerrero y Morelos; y segundo en Sida al igual que Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, según datos del Censida.

El tratamiento para esta enfermedad es muy caro, los costos de algunos medicamentos oscilan entre 12 y 15 mil pesos, por ello debemos tener la cultura de la prevención.

La aplicación de las pruebas rápidas de VIH no debe ser obligatoria, y si alguna empresa fuerza a sus empleados estaría violentando sus derechos.

Noticia anterior

Festejan con desfile 25 años del Cobach

Siguiente noticia

Imparten charla ‘Arte y ética’