Inicio»Local»Contra matrimonio infantil

Contra matrimonio infantil

4
Compartidos
Google+

Para promover el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños en el Estado, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC) arrancó el proyecto “Incidencia Comunitaria y Legislativa para la Eliminación del Matrimonio Infantil”, financiado por el Fondo Canadá para las Iniciativas Locales en México.

En conferencia de prensa, la representante del organismo, Argentina Casanova Mendoza, alertó que el matrimonio infantil es una de las violaciones a los derechos de la niñez, pues incluye una serie de prácticas que ponen en riesgo vida, salud, educación y desarrollo de cientos y miles de niñas en el Estado, país y el mundo.

Por ello, dio a conocer que a través de la implementación de este proyecto, se intervendrá de manera transversal en la prevención del mismo, ya que incluye actividades de sensibilización, formación e incidencia en los municipios de Calakmul, Candelaria y Hopelchén, durante seis meses.

Acompañada de integrantes del OVSGC, añadió que se considera la formación de mujeres líderes comunitarias, quienes realizarán acciones de incidencia con autoridades municipales, asimismo, trabajarán en la sensibilización de jóvenes y adolescentes con la finalidad de que puedan compartir y dialogar con sus pares causas y consecuencias del matrimonio infantil, para su prevención.

“El Observatorio reconoce la importancia de trabajar con  y desde la comunidad, para la prevención de la violencia. Sin embargo, como otro de sus ejes de acción, no omite la responsabilidad de las autoridades”.

Se intervendrá a través de la incidencia con los legisladores locales, para garantizar la armonización de los Códigos Civil y Penal que permita el cumplimiento cabal de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estipula que la edad mínima permitida para contraer matrimonio serán los 18 años.

Noticia anterior

Niños participan en la Feria del Pan

Siguiente noticia

Afluente, a 8 cm de escala de alerta