Inicio»Local»Gravarán erogaciones de juegos y concursos

Gravarán erogaciones de juegos y concursos

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Hacienda para crear el Impuesto a las Erogaciones en Juegos y Concursos con Cruce de Apuestas del 10 por ciento, mientras la recaudación por concepto de sanciones por incumplimiento se destinará a fomentar activación física, deporte, prevención y protección a la salud de los campechanos.

Igualmente, avalaron modificar la Ley de Ingresos estatal, a fin de incluir este nuevo concepto recaudatorio en su catálogo tributario, prever el ingreso estimado por este gravamen que permitirá elevar la recaudación y contribuciones para abonar al gasto de la entidad.

Durante la vigésimo segunda sesión, los 35 diputados respaldaron el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Finanzas y Hacienda Pública, relativo a esta iniciativa promovida por la coordinadora de la bancada del PAN, Ileana Jannette Herrera Pérez.

El documento argumenta que algunas de las personas que asisten a estos establecimientos padecen el trastorno de salud denominado ludopatía, entendida como la dificultad para controlar los impulsos y tiende a manifestarse en practicar de manera compulsiva uno o más juegos de azar.

Además, en algunos casos afecta la vida diaria de la persona, lo que implica costo social negativo para el Estado.

Por ello, considera que este nuevo impuesto reduciría esta práctica perjudicial para la economía familiar, en beneficio de la sociedad campechana en su conjunto, al asignar, por un lado, un costo a las externalidades negativas que producen este tipo de actividades, y al generar recursos públicos adicionales.

Posteriormente, se aprobó el dictamen relativo a la propuesta del nombramiento como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a favor del maestro José Antonio Cabrera Miss, quien rindió protesta ante la Mesa Directiva del Congreso.

De igual forma, se dio a conocer el calendario de labores del Poder Legislativo para el 2016, presentado por el secretario general, Ramón González Flores.

Al inicio de la sesión se dio entrada a una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil del  Estado, relacionadas con la edad mínima para contraer matrimonio.

 

intervenciones

En asuntos generales, la diputada priísta Alejandrina Moreno Barona habló sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos; la morenista Adriana Avilez Avilez pidió que la Contraloría del Estado aplique la ley de manera transparente para sancionar a funcionarios que incurran en actos de corrupción.

La panista Aurora Ceh Reyna exigió que se termine el Puente de la Unidad en El Carmen, y su correligionaria Sandra Guadalupe Sánchez Díaz que la Secretaría de Salud realice acciones pertinentes en materia de prevención del trastorno depresivo mayor y campañas de prevención del suicidio.

El tricolor Julio Sansores Sansores reflexionó sobre las comparecencias de los alcaldes, y dijo que el Legislativo debe ahora valorar cada Ley de Ingresos de los municipios.

El panista Jaime Muñoz Morfín urgió a exigir a las empresas de telefonía celular garantizar la cobertura en todo el territorio estatal.

El morenista Carlos Martínez Aké cuestionó las obras que anunció el Gobierno del Estado, y que no han iniciado, mientras el priísta Juan Carlos Damián Vera consideró que la administración estatal acaba de iniciar y se debe esperar a que el año concluya.

Noticia anterior

Revisan permiso para expender pirotécnicos

Siguiente noticia

DIF Estatal apoya a los campechanos