Inicio»Local»Fortalecen Campeche y Cuba lazos de amistad

Fortalecen Campeche y Cuba lazos de amistad

2
Compartidos
Google+

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Cabrera, estrecharon los lazos de hermanamiento y amistad entre Campeche y el país caribeño, acordaron fortalecer la cooperación e intercambio en los rubros de salud, educativo, deportivo, turístico, cultural, científico, tecnológico y de asistencia social, entre otros.

En reunión de trabajo realizada en la Casa de los Gobernadores, ambas autoridades significaron la importancia de concretar a la brevedad los diversos proyectos planteados por los secretarios del gabinete estatal, que representan tanto para Campeche como para Cuba, la oportunidad de implementar acciones de desarrollo, además de compartir experiencias y conocimientos.

El mandatario campechano, quien estuvo acompañado de su jefe de Oficina, Claudio Cetina Gómez, expresó su beneplácito por el encuentro realizado con miras a concretar proyectos de desarrollo que ayudarán a la mejor integración de ambos pueblos.

Significó que el acercamiento es de suma importancia, pues se estrechan los lazos de amistad que fueron ratificados el mes pasado entre los dos países, cuando se reunieron en Yucatán los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

El titular del Ejecutivo Estatal resaltó que los acuerdos permitirán establecer una agenda de trabajo que permita, por una parte, aprovechar los conocimientos y las experiencias que Cuba tiene en temas de salud, educación y deporte, y por otra, a Campeche compartir asuntos relacionados con la protección civil, asistencia social y seguridad, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el embajador cubano destacó que con la reunión se impulsan los vínculos de acercamiento que por años han existido entre la Isla y Campeche. “Nosotros reconocemos que en Campeche y en México, hay voluntad política para fortalecer los intercambios”.

El diplomático manifestó que los proyectos presentados por los funcionarios estatales, serán respaldados por sus contrapartes cubanas para concretarlos y llevarlos a cabo.

Previamente, la directora general del Sistema DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, planteó el establecimiento de acuerdos en materia de asistencia social vinculados con los adultos mayores e implantes auditivos.

El secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, expuso la posibilidad de realizar proyectos de vinculación académica y de investigación científica en temas de Alzheimer y Parkinson, así como encuentros con prestigiadas instituciones, como el Centro Internacional de Restauración Neurológica y de Histoterapia Placentaria.

En tanto, el secretario de Seguridad, Jorge Argáez Uribe, habló en torno a las acciones para fortalecer el trabajo comunitario en la prevención de delitos; el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Medina Farfán, propuso establecer acuerdos en el ámbito de educación básica, analfabetismo y de postgrado.

También participaron los titulares de Cultura, Delio Carrillo Pérez; Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría; de SDR, Armando Toledo Jamit; de Sectur, Jorge Manos Esparragoza; autoridades de la UAC, Fundación “Pablo García” e Indecam.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Desagüe genera fétido olor en el Centro