Inicio»Local»Difunden obligación de pagar aguinaldo

Difunden obligación de pagar aguinaldo

0
Compartidos
Google+

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), a través de la Dirección de Inspección, puso en marcha su programa de volanteo en cadenas de supermercados, plazas y locales comerciales, para difundir el pago oportuno de los aguinaldos.

El titular de la Stpscam, Luis Enrique Mena Calderón, recordó que este pago debe otorgarse por ley a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre, y es una de las prestaciones laborales más esperadas.

Reiteró que es el resultado del esfuerzo diario y constante de los trabajadores y un derecho laboral respaldado por la Constitución, por lo cual debe considerarse en el presupuesto anual y por ello tener un plan previo para su buen uso y gozo.

Añadió que personal de la Dirección de Inspección a cargo de William Hurtado Sosa, visitará esta semana los diversos establecimientos comerciales de mayor afluencia entre la población, para entregar folletería informativa con respecto a este derecho laboral.

Subrayó que es una prestación laboral independiente de las demás legales a favor de los trabajadores; por lo tanto, el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades, con la intención de no pagarlo o reducir su importe.

El derecho al aguinaldo no se pierde, mientras el contrato de trabajo esté vigente, “se pierde si pasa un año o más después de terminado el contrato o la relación laboral, por cualquier motivo que el cese haya ocurrido”.

En caso de que no se cubra o sea en una cantidad menor, el trabajador tendrá un año para reclamarlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, de acuerdo con el artículo 516 de la Ley Federal de Trabajo.

Noticia anterior

Vuelca tráiler de mudanza; sin lesionados ni rapiña

Siguiente noticia

Es necesario que débiles visuales aprendan Braille