Inicio»Local»Para casas en Los Laureles 2.2 mdp

Para casas en Los Laureles 2.2 mdp

0
Compartidos
Google+

Al encabezar la entrega de 2.2 millones de pesos para construir viviendas a habitantes de Los Laureles, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas garantizó que habrá puertas abiertas para las organizaciones que trabajen al lado de la gente, con respeto, diálogo y coordinación.

Ante 36 beneficiarios que recibieron cada uno bono por 63 mil 600 pesos provenientes del Programa Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mandatario subrayó que apoyos y programas de su gobierno “no tienen colores, ni partidos, porque son para la gente, para el pueblo”.

Acompañado de Ana Martha Escalante Castillo, delegada de la Sedatu, y Guillermo Hernández Domínguez, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), expuso que muchos beneficiarios tenían años de luchar para tener vivienda digna, como Víctor Marroquí López, de 84 años de edad, de los cuales 23 tiene de vivir en Los Laureles.

El octogenario fue el primero de los naturalizados mexicanos que habitan esta comunidad del municipio de Campeche, que pasó por su certificado de subsidio. Ahora podrá autoconstruir, con ayuda de hijos y nietos, su vivienda con sala, comedor y dos habitaciones.

Moreno Cárdenas indicó que don Víctor y otros beneficiarios tendrán casas dignas gracias a las gestiones de la Coduc y al apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Reconoció a Marco Antonio Ortiz y Guillermo Hernández, dirigentes nacional y estatal de la Coduc, como luchadores sociales, el segundo con trayectoria de al menos 30 años.

“Refrendo mi compromiso de trabajar por quienes menos tienen, por aquellos que buscan por la vía legal, con el diálogo y el respeto, solución a sus demandas de vivienda o tierras para trabajar, expresó.

“Mi único compromiso es con la gente, con el pueblo, porque soy gobernador gracias a ustedes, gracias al voto de los campechanos y por mandato popular, y por eso trabajo para que a Campeche le vaya muy bien”, recalcó.

Hernández Domínguez confió que en la actual administración estatal, con un gobernador comprometido y sensible a las causas sociales como Moreno Cárdenas, el método de lucha sea diferente, sin recurrir al desgaste que significa para muchos realizar plantones y marchas.

Que sea el gobernador el gran gestor del Estado y quien encabece gestiones como estas para facilitar el camino. En 11 años hemos usado el mismo método: la presión, pero espero que a partir de ahora ya no volvamos a recurrir a ella.

 

SOLICITUDES PENDIENTES

Asimismo, reveló que hay pendientes 52 solicitudes de terrenos nacionales que debe resolver la Sedatu. De prosperar beneficiarán a unas 70 familias de los municipios de Campeche, El Carmen, Champotón y Hopelchén, que hace 16 años iniciaron la gestión.

El trámite podría postergarse con las nuevas disposiciones legales que se establecieron, pues —precisó—, desde hace dos años un artículo transitorio indica que es archivado un expediente si no se ha movido.

Nosotros podemos ponerlos al día, sin embargo, el problema es que estamos entrampados, porque por ejemplo en Hopelchén el alcalde Ignacio España Novelo no ha firmado las solicitudes de terrenos nacionales que hay en ese municipio, y nosotros no promovemos invasiones.

La firma sería el primer eslabón de una larga cadena en el trámite para obtener títulos. La gente trabaja así, y con los años enfrentará problemas porque hay invasores, finalizó Hernández Domínguez.

Noticia anterior

SSY no rectificará estrategia pese al fracaso en lucha contra dengue

Siguiente noticia

Botín de casi 50 mil pesos en robo a rancho ganadero

1 Comentario