Inicio»Local»Artesanos del Freciez en “resistencia cultural”

Artesanos del Freciez en “resistencia cultural”

1
Compartidos
Google+

Luis Antonio Che Cu y los artesanos representados por el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), se declararon en “resistencia cultural” y el líder anunció que continuará su huelga de hambre en el Parque Principal, luego de que en la madrugada le quitaron el toldo bajo el que se resguardaba durante su protesta.

“En menos de 48 horas hemos recibido cuatro agresiones por parte de las autoridades municipales, que están violando leyes y reglamentos estatales y federales, hasta convenios internacionales que ha firmado nuestro país en relación a los derechos de las etnias”.

Che Cu pidió al alcalde de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández, “que tanto se preocupa por aplicar las leyes, que se ocupe de leer la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas; los reglamentos para el cuidado de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el de la Unesco; las constituciones de Campeche y la Federal”.

Toda ellas, aclaró, señalan la necesidad de incentivar la artesanía como parte de nuestros pueblos, su cultura y sus raíces.

El ex candidato independiente a gobernador resaltó que no es posible que les apliquen un artículo que habla de vendedores ambulantes a los artesanos que están certificados por el Gobierno Estatal, mientras se autoriza operar una cantina en plena vía pública en la calle 59, lo que sí está prohibido por la Unesco.

También citó como irregularidades que esté concesionado a particulares el kiosco del Parque Principal, y un espacio de la biblioteca para que opere un café, pues son edificios públicos y no está permitido en ninguna ley.

Ayer, los artesanos llevaron al Parque Principal sus materiales de trabajo para producir mercancías, dar clases de urdido de hamacas y de elaboración de otras artesanías típicas de Campeche.

Además, acudieron al Congreso del Estado donde los atendió una comisión integrada por los diputados María del Carmen Pérez López y Julio Sansores Sansores, a quienes pidieron el desafuero del secretario del Ayuntamiento, Jesús Antonio Quiñones Loeza.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, los citó este viernes para tratar de encontrar una solución al problema.

Posteriormente, se dirigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche a interponer quejas por la discriminación de que son objeto, según argumentaron.

Ahí, la presidenta del organismo, Ana Patricia Lara Guerrero, mostró su sorpresa al enterarse de los hechos, y ofreció completo respaldo de la Codhecam para los artesanos indígenas.

Noticia anterior

AMC planteará a Peña lo del Puente de la Unidad

Siguiente noticia

Aniversario 58