Inicio»Local»Termina el plazo para cubrir los aguinaldos

Termina el plazo para cubrir los aguinaldos

0
Compartidos
Google+

Al exhortar a los patrones a pagar aguinaldos antes del 20 de diciembre para evitar multas de 50 a cinco mil salarios mínimos, como señala el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, el secretario estatal del Trabajo y la delegada del Trabajo y Previsión Social, Luis Enrique Mena Calderón y Rita Dolores del Río Ávila, respectivamente, afirmaron que las supervisiones empezarán a partir del lunes próximo.

El compromiso de la administración que encabeza el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es brindar apoyo a los trabajadores mediante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde reciben atención y asesoría gratuita en caso de omisión del pago de aguinaldos o cualquier asunto laboral, indicó Mena Calderón.

El 20 de diciembre es la fecha límite para pagar el aguinaldo completo o proporcional, de acuerdo con el periodo laborado, indicaron. Es un mínimo 15 días para el que trabajó todo el año.

Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja, pues el plazo vence mañana, y se estima que el lunes podrían empezar a recibir denuncias en delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del Trabajo. Ese mismo días empiezan inspección, asesoría y asistencia técnica en centros de trabajo de jurisdicción federal y local, para orientar a los patrones sobre su obligación del pago.

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción, ya sean de base, confianza o planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales. También los comisionistas, gente de comercio o de seguros, vendedores y otros semejantes.

El patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades, como justificación para no pagarlo, o reducir su importe, establece la Ley Federal del Trabajo, aclararon ambos funcionarios.

Del Operativo Aguinaldo 2015, dijo que establece que las instituciones priorizarán las visitas a aquellas empresas con quejas ante la Profedet por no haber pagado el aguinaldo, o se tenga conocimiento por cualquier medio que incumplan con esa obligación.

Noticia anterior

Comuna prevé pago millonario

Siguiente noticia

Cancela Antorcha su protesta en el “Sáinz”