Inicio»Local»Campeche será actor nacional relevante

Campeche será actor nacional relevante

2
Compartidos
Google+

Amigas y amigos:

Se cumplen hoy los primeros 100 días de mi gobierno.

Cien días en los que he encabezado un trabajo de gran intensidad para sentar las bases que nos permitan, como ofrecí a todos los campechanos, crecer en grande y generar oportunidades de progreso y de bienestar para todas las familias campechanas.

En estos meses, nos hemos ocupado en dar continuidad y concluir obras y programas que recibimos en proceso o por iniciar; hemos reorientado recursos hacia acciones de alta prioridad por su impacto en el bienestar social, y he ordenado a todos los servidores públicos agilizar los procesos de ejecución de obras para cumplir los compromisos asumidos con los ciudadanos. Asimismo, cumplir los tiempos que marcan, en algunos casos, las reglas de operación de los programas.

Campeche ha fortalecido y estrechado sus vínculos con la Federación.

En este breve periodo de mi gestión, nos han distinguido con su visita a la entidad el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto;  su señora esposa, Angélica Rivera; así como cinco secretarios de Estado: Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública; Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Eduardo Calzada Rovirosa, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; además de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y de la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez.

Además, he sostenido reuniones de trabajo y gestión con el Dr. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; con el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; con el director general de Pemex, Mtro. Emilio Lozoya Austin y, con representantes diplomáticos de Francia, Estados Unidos, Panamá, Cuba y Guatemala, entre otros funcionarios federales y representantes empresariales nacionales y extranjeros.

Hemos sido anfitriones de relevantes eventos, como la Semana Nacional de Energía Solar, la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste y la Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores sobre el tema de educación, los cuales no sólo afianzan nuestra relación con las demás entidades del país, sino que representan una derrama económica importante en favor de nuestros amigos del sector turístico y del sector empresarial.

Estamos trabajando para hacer de Campeche un actor relevante en el medio nacional, para fortalecer nuestra capacidad de gestión ante las dependencias federales y para atraer los recursos públicos y las inversiones privadas que necesitamos para detonar los proyectos que nos permitan llevar al Estado a lo más alto de sus potencialidades.

Actuando siempre con transparencia, el pasado 21 de octubre anunciamos la inversión de mil 290 millones de pesos para realizar 155 obras, 257 acciones de vivienda y 30 equipamientos. Con estos recursos, previstos en el presupuesto 2015, estamos ejecutando proyectos en todos los municipios.

De ellos, 130 millones son producto de economías, ahorros y reasignaciones presupuestales efectuadas por mi gobierno, las obras involucradas fueron dadas a conocer a todos los campechanos.

Con el respaldo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, obtuvimos 193 millones de pesos adicionales, lo que nos permitirá brindar apoyos extraordinarios a los ayuntamientos para obras de pavimentación de calles e infraestructura deportiva, ampliar las obras de agua potable en Ciudad del Carmen, elaborar 21 estudios y proyectos de infraestructura, y adquirir unidades de transporte adaptadas para servicio a personas con alguna discapacidad.

Como resultado de una administración responsable, y de ejercer pesos de cien centavos, hemos logrado economías importantes en la licitación y ejecución de obras públicas, lo que nos ha permitido incrementar el número de obras realizadas y en proceso de los últimos tres meses.

En el marco de la cordialidad y la colaboración que distingue la relación de Campeche con Petróleos Mexicanos, firmamos un Contrato de Donativos y Donaciones, mediante el cual esta empresa nos ha destinado apoyos por poco más de 325 millones de pesos en especie y 20 millones de pesos en efectivo para continuar las obras del mercado “Alonso Felipe de Andrade”, del municipio del Carmen.

 

Son muchas las obras que, en estos días, se construyen en todo el Estado.

Algunas son obras con una clara vocación social, como el mejoramiento de los servicios públicos que contribuyen a hacer más amable la vida de las familias campechanas, y otras que tienen una necesaria orientación económica, como la modernización de carreteras o la construcción de infraestructura eléctrica, cuyo objetivo es sustentar el aprovechamiento de nuestras vocaciones productivas.

Con todas ellas, estamos sentando las bases para ser el destino de inversiones productivas que, en el corto plazo, le cambien el rostro social y económico al estado, que generen oportunidades de bienestary optimismo, que dé certeza para todos los campechanos.

Somos una administración nueva, pero no improvisada.

 

Esta es una administración con rumbo y claridad en sus objetivos.

El 11 de noviembre, presenté el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, con lo que no solamente acatamos un mandato de ley, sino que precisamos el marco de trabajo a realizar y dejar claro el compromiso que tenemos en los próximos años por Campeche.

Igualdad de Oportunidades, Fortaleza Económica, Aprovechamiento de la Riqueza, Sociedad Fuerte y Protegida, y Gobierno Eficiente y Moderno, son los ejes que agrupan el quehacer de todos los ramos del Gobierno Estatal y que, sustentados en la equidad de género y en el respeto a los derechos humanos, nos permitirán construir un Campeche de desarrollo, el Campeche próspero que deseamos para nuestros niños y jóvenes.

Presentar el Plan Estatal de Desarrollo en un tiempo record permitió, a mi administración, elaborar y presentar ante el Congreso del Estado el Presupuesto de Egresos 2016 ya orientado bajo los Ejes Estratégicos del PED. Con ello ganamos un año de ejercicio gubernamental: de haberse presentado el PED de forma tradicional, a los seis meses de la toma de posesión, su impacto sobre el Presupuesto Estatal se vería reflejado hasta el Presupuesto de Egresos 2017.

Reconozco a los diputados integrantes de la LXII Legislatura su trabajo para la aprobación del citado Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el año 2016.

Contribuir a garantizar el bienestar de los campechanos, es una tarea de la mayor relevancia para mi gobierno y, por ello, instruí al secretario de Salud para que, desde el arranque de la administración, implementara acciones emergentes de combate al mosquito transmisor del dengue y chikungunya, para lo cual se destinaron 19 millones 400 mil pesos.

Igualmente, para atender la demanda de mejores servicios médicos, hemos destinado 11 millones de pesos para distribuir un millón 705 mil 333 piezas de medicamentos del cuadro básico, en los centros y casas de salud de todo el Estado.

Para cumplir el compromiso que hice con las familias de los pescadores ribereños, se han elaborado las reglas de operación del programa de seguro de vida para quienes se dedican a esta actividad, el cual comenzará a funcionar en enero del próximo año.

En auxilio de las familias que más lo necesitan y con el propósito de ir generando las capacidades que les permitan salir adelante con su propio esfuerzo, iniciamos un programa de economía social, con el que ya se han otorgado 1,427 microcréditos. Con este programa, apoyamos a personas de grupos sociales vulnerables y se han invertido más de nueve millones de pesos.

Hemos iniciado, también, programas en favor de los estudiantes, como el de Escuela Cerca de Ti, con el que estamos entregando becas de transporte a jóvenes de comunidades rurales; y el de Servicio Social para Crecer, con el que se apoya a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Con estos dos programas se han beneficiado ya a 1,256 estudiantes, y la inversión asciende a cuatro millones 652 mil pesos.

De especial trascendencia para nuestros niños y niñas resulta la firma del Convenio de Colaboración de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) por un monto de más de 1,100 millones de pesos.

Mi gobierno tiene prisa y tiene compromiso, por ello informo que desde este año 2015 tenemos ya la autorización de la rehabilitación de las primeras 5 escuelas a ser beneficiadas por un monto de 3.5 millones de pesos.

Con la creación del Instituto Estatal del Emprendedor, que llevaremos a cabo en enero, alentaremos la iniciativa y la creatividad de nuestros jóvenes para que se sumen con su talento y energía al desarrollo del estado.

Para impulsar el crecimiento económico del campo campechano, en estos primeros 100 días de gobierno se entregaron apoyos consistentes en maquinaria agrícola por 27 millones de pesos, además se realizó el pago del seguro catastrófico agrícola por 100 millones de pesos.

En los días recién pasados, Campeche se convirtió en pionero nacional del beneficio de una póliza de seguro de vida para 40 mil campesinos por 400 millones de pesos.

Para agilizar la solución de conflictos y tener un marco institucional que aliente la competitividad económica, hemos creado el Servicio Público de Conciliación, acción que contribuirá a facilitar una relación armónica entre los sectores empresarial y laboral.

Aprovechar nuestras riquezas para generar oportunidades de empleo y progreso económico, son el propósito de los Ejes Campeche Emprendedor, Campeche Innovador y Campeche Exportador, que sustentan el Programa Marco para el Desarrollo Económico del Estado.

Con base en sus 21 programas, alentaremos la atracción de inversiones, el fomento de la industria y el aprovechamiento de nuestras fortalezas para crear los puestos de trabajo que nos demandan tanto en el campo como en los centros urbanos.

 

El turismo es una actividad importante en nuestra estrategia económica.

Por ello, hemos fortalecido la presencia de Campeche en los principales eventos turísticos tanto nacionales como internacionales, y respaldamos su consolidación como destino de clase mundial para la práctica del golf, el turismo cultural, de congresos y convenciones, y de naturaleza.

Alentar la innovación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, es parte de las tareas que tenemos que impulsar para la modernización del Estado y para enfrentar los desafíos del entorno global.

En este contexto, efectuamos la Semana Nacional de la Ciencia, se entregaron 15 laboratorios móviles para telesecundarias y un planetario itinerante que recorre la entidad incentivando la curiosidad creativa de niños y jóvenes.

 

Mantener a nuestra entidad con los menores índices delictivos del país es una tarea que nos ocupa todos los días.

Una sociedad fuerte y protegida, donde se respete la integridad de las familias y su patrimonio, constituye una condición indispensable para alcanzar la igualdad de oportunidades, el aprovechamiento de nuestras riquezas y la fortaleza económica que requerimos para edificar un futuro próspero y a la altura del potencial que tiene Campeche.

En estos primeros 100 días de gobierno, estamos destinando casi 85 millones de pesos para ampliar y mejorar el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Es importante destacar que emprendimos un operativo especial de seguridad en el municipio del Carmen, y mantenemos una estrecha coordinación con el Poder Judicial para instrumentar adecuada y oportunamente el nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual se están construyendo las obras de infraestructura necesarias.

 

Amigas y amigos:

En el Gobierno nos corresponde actuar con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia para responder a la confianza que nos otorgaron el pasado siete de junio.

Que no les quede ninguna duda: exigiré, a todos los funcionarios de mi gobierno, responsabilidad, compromiso y honestidad en el desempeño de sus funciones y en el manejo de los recursos públicos.

Para entregarles buenas cuentas a los campechanos, necesito un gobierno moderno y eficiente.

Para hacer de Campeche un ejemplo de éxito a nivel nacional, necesito un gobierno innovador y de resultados.

Sin importar las filiaciones políticas o las diferencias ideológicas, todos los ayuntamientos tendrán el respaldo del Gobierno del Estado.

Todos los municipios son importantes y aquí no hay, ni habrá, trato desigual para ningún campechano.

Atender la voz popular, actuar cercano a la gente, es una convicción que ha guiado mi carrera política y que hoy es un ejercicio cotidiano en mi trabajo al frente del gobierno estatal.

Por eso, eliminar el impuesto a la Tenencia Vehicular, fue una respuesta al reclamo popular, y no tiene ninguna otra intención más que beneficiar a las miles de familias que poseen un vehículo.

Desde luego, son muchos los millones de pesos que se dejarán de recaudar, pero en el Gobierno habremos de conducirnos con austeridad e inteligencia para que ninguna obra o programa social sea afectado por esa disminución en los ingresos estatales.

 

Lo mejor para Campeche está por venir.

El próximo año ejerceremos un presupuesto austero, que no es el que merece Campeche, pero que ejercido con racionalidad y eficiencia, habrá de traducirse en obras y acciones que contribuyan a la modernización de todo el estado.

Haré mi trabajo para gestionar los recursos que demande la transformación de Campeche.

 

Haré mi trabajo para que Campeche siga siendo uno de los estados más seguros de México.

Voy a llevar la voz de los campechanos a los foros que sean necesarios, para demandar la atención y los apoyos que merecemos por nuestros aportes históricos al progreso de nuestra nación.

Fortaleceré la relación de respeto y afecto que me une a un gran mexicano, el Presidente Enrique Peña Nieto; y estrecharé  con él el trabajo, con los amigos del  gabinete permanentemente lo haré para que avancemos juntos en la transformación de México y de Campeche.

Que no les quede ninguna duda: con el trabajo de todos los campechanos seremos una entidad modelo y ejemplo nacional.

Mantengamos la mirada en alto y atrevámonos a hacer lo que nunca hemos hecho.

Aprovechemos estas fiestas de fin de año para renovar el optimismo, para retomar la fe en nosotros mismos, para fijarnos nuevas y más elevadas metas de desarrollo personal, familiar y de nuestras comunidades.

 

Amigas y amigos:

En nombre de mi esposa Christelle, de mis hijos, y de toda mi familia, les deseo una feliz Navidad y que el próximo año prevalezca en sus hogares la salud, el bienestar y la armonía.

Muchas felicidades y muchas gracias.

Noticia anterior

Atropellan y matan a peatón en el Periférico

Siguiente noticia

El Recodo regresa a Yucatán

1 Comentario