Inicio»Local»Ahora a $16.50 kilo de tortilla

Ahora a $16.50 kilo de tortilla

0
Compartidos
Google+

Con incremento de 50 centavos por kilogramo cierran el año los microempresarios de la masa y la tortilla, admitió su dirigente Mauro Chan Canto, tras justificar que el “ajuste” obedece al aumento de 3.5% en la tonelada de harina de maíz, y denunció que las autoridades municipales permiten la apertura de tortillerías a distancias o lugares no permitidos legalmente, lo que golpea duramente la economía de sus representados.

En la primera semana de diciembre se registró el incremento de 350 pesos a la tonelada de harina de maíz, lo que obligó a ajustar el precio del kilo de tortillas, de 16 a 16.50 pesos, aparte el costo del papel o el plástico para la envoltura.

No queríamos proceder así, pero nos sorprendieron con el aumento al precio de la harina, cuya tonelada costó hasta noviembre 10 mil 600 pesos, y en la primera semana de este mes llegó a 10 mil 950.

No tuvimos de otra, pues tenemos 12 obligaciones fiscales y municipales y los gastos de producción también han incrementado, especialmente por los servicios de energía eléctrica y agua potable, recalcó.

En resumen —afirmó el dirigente de los tortilleros—, la carga fiscal, el panorama económico y los incrementos en insumos han puesto en jaque a más de un empresario de la masa y la tortilla, al grado de ponerlo al borde del cierre.

Hay desesperación, porque anteriormente podíamos comprar dos toneladas de harina, y con el nuevo ajuste sólo una, y así no es redituable producir tortillas sin trasladar el aumento.

 

COMPETENCIA DESLEAL

Por si fuera poco, continuó Chan Canto, enfrentamos la competencia desleal bajo el amparo de las autoridades municipales, que autorizan la apertura de tortillerías a distancias o en sitios no permitidos, de acuerdo al marco legal existente.

Hay por ejemplo una cadena foránea, concretamente de Michoacán, que nos ha invadido con permisos del municipio, asentándose en sitios donde no deberían, con lo que vulneran el Reglamento del Ayuntamiento, que no ha hecho nada para impedir esa competencia ilegal.

Noticia anterior

Tsuru colisiona contra taxi en avenida Colosio

Siguiente noticia

“Líbido” brinda emotivo concierto