Inicio»Local»Intimidó Sadek a las pulperitas

Intimidó Sadek a las pulperitas

0
Compartidos
Google+

Intimidadas y amenazadas con quitarles todo tipo de apoyo y despojarlas de las unidades bautizadas como “pulpomóviles”, las pulperitas no denunciaron penalmente al ex secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, por las irregularidades en ese programa, y ahora al tener en su poder las facturas endosadas presentarán querella en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En documento que les entregó la nueva administración de la Sepesca, a cargo de Dulce María Cervera Cetina, se indican las características de las unidades adaptadas. Las facturas aparecen con el nombre del permisionario y están endosadas.

A tres semanas de iniciada la temporada de pulpo, recordaron, la Sepesca en medio de un marcado hermetismo comenzó a entregar las motos adaptadas, entre irregularidades que las autoridades no quisieron explicar.

A las pulperitas las obligaron a firmar un documento en el que se les prohibía  declaraciones a la prensa, o de lo contrario no les entregarían los vehículos. Callaron por temor a las represalias y porque no tenían forma de comprobar el fraude.

Cuando las unidades comenzaron a registrar fallas mecánicas, Sadek Abad ya no estaba en la Sepesca. La empresa Kaze, S.A. de C.V. beneficiada con la compra no respondió por el mal funcionamiento.

Aportó 227 mil pesos por cada vehículo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como lo presupuestó Sadek Abad, que tramitó todo. En las facturas se especifica que el costo real por pulpomóvil es de 47 mil 40 pesos, cubierto vía transferencia en una sola exhibición a Kaze.

Las supuestas características de las unidades son: motocarro marca Kaze de tres ruedas 2014, 200 CC, motor de cuatro tiempos enfriado por aire, con caja de cinco velocidades más reversa, capacidad de carga de 450 kilos, ensamble multipanel con poliuretano, estructura y acabados de acero inoxidable, mesa fría con capacidad de 465 litros con rango de operación de 1 a 5 grados centígrados, acabados en acero inoxidable, mesa de trabajo, área de conservación con poliuretano de alta densidad, dos puertas, tres niveles, compresor hermético de 1/3 de HP y generador marca Honda de operación de cinco a 10 horas continuas.

Con los documentos se prueba el fraude en que incurrieron los ex funcionarios de la Sepesca, señalaron las pulperitas, al anunciar que interpondrán denuncia penal, pues el costo es menor a lo presentado por Sadek Abad, aunado a que las unidades son disfuncionales, debido a que las adaptaciones no sirven y la empresa no respondió por la garantía.

Tras el cierre de la temporada de pulpo el pasado 15 de diciembre, las pulperitas sólo tienen hasta mañana para vender, de acuerdo al permiso del Ayuntamiento de Campeche. Ahora buscarán firmar un convenio para que les permitan seguir vendiendo productos marinos.

Desean hacer uso de los pulpomóviles no sólo en la temporada de pulpo, sino todo el año, puesto que deberán pagar mil 50 pesos durante 24 meses del crédito de Fondo Campeche por 20 mil pesos, y que entregaron a la Sepesca como condición para que les entregaran las unidades.

La Comuna puso como condición para dar el permiso, que no sean ambulatorias, sólo expendan productos de temporada, ni alimentos preparados. O sea quje están limitadas y no pueden ofrecer variedad.

Noticia anterior

Allan Buenfil lanzará en febrero su primer disco

Siguiente noticia

Artesanos de Tinún quieren un buen 2016