Inicio»Local»No pagan 5 mil al Fondo Campeche

No pagan 5 mil al Fondo Campeche

0
Compartidos
Google+

Se tienen por lo menos a cinco mil personas en cartera vencida en el Fondo Campeche, indicó su director Erik Demian Vargas Hernández, al destacar que hay morosos desde 2004, y corresponden a sectores como pesquero, agropecuario y comercial, atribuible a un modelo que no evolucionó.

Permanecen en esa situación varios empresarios afectados por el megadrenaje y campechanas que accedieron a los créditos “Palabra de Mujer”, e identificarlos por sus nombres no es posible, por lo que señala la Ley de Protección de Datos Personales del Estado.

En los últimos 12 años se otorgaron 56 mil créditos, de los que cinco mil permanecen en la lista negra, y de los cuales el 40 por ciento corresponde al Fondo Campeche y 60 por ciento al Fideicomiso Fondo Estatal de Fomento Industrial, creados en 1985 y 2004, respectivamente.

No especificó a cuánto asciende la cantidad de dinero no pagado, pero  significó que mucha de la cartera vencida proviene del sector primario, sobre todo pesquero y agropecuario.

El crédito más alto es de 150 mil y el más bajo de tres mil pesos. En el comercial, los hay en todos los giros, principalmente gente que planeó instalar una papelería, una estética o una tienda de abarrotes. Incluso artesanos están en la misma situación.

Para todos ellos, destacó, el 15 de diciembre se aprobó aplicar un programa de rescate a acreditados, para renegociar adeudos, reestructurarlos y disminuir las tasas de interés o ampliar los plazos de pago.

 

LOS ABANDONARON

No especificó cuándo entra en operaciones el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indepyme), que sustituirá a Fondo Campeche, surgido en 2004, pero indicó que ofrecerán lo que pasadas administraciones no hicieron: asesorar, capacitar y brindar acompañamiento.

Para el gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el  objetivo es romper con el modelo tradicional de crédito de primer piso, “ser agentes de cambio en la gestión empresarial y profesionalizar la micro, pequeña y mediana empresa.

Indicó que esto será posible con más y mejores recursos, pero aplicando a la vez talleres de capacitación y acompañamiento para mejorar la productividad, pues otorgar un crédito no es todo.

Hace falta resolver necesidades de tipo comercial, de mercado y administrativas, que no se hizo en el pasado. También se procurará que haya eficiente uso de los inventarios y disminución de los riesgos de inversión.

Hay estadísticas que señalan que de las empresas de reciente apertura, el 80 por ciento cierra después de dos años. Queremos que ese porcentaje sea menor y que con el Indepyme y el Instituto Campechano del Emprendedor se generen nuevas empresas y fuentes de empleo, finalizó.

Noticia anterior

Cena para despedir el 2015 costará $1,200

Siguiente noticia

Humberto Puerto dejará la batuta

63 Comentarios