Inicio»Local»Aumenta la canasta básica entre 5 y 30%

Aumenta la canasta básica entre 5 y 30%

0
Compartidos
Google+

Con incrementos de entre 5 y 30 por ciento a productos de la canasta básica en comparación con el cierre del 2015, en este inicio de año una familia campechana de cuatro integrantes deberá desembolsar a la semana alrededor de 600 pesos, es decir, poco más de un salario mínimo.

Campeche ocupa el último lugar en desempleo, lo que también coloca sus salarios entre los más estables del país, donde una familia percibe hasta dos o más salarios diarios.

Tomando en cuenta que el salario mínimo es de 73.04 pesos, en siete días se logran 511.28 pesos, con lo que se puede adquirir la canasta básica, a pesar del aumento que genera la inflación y la cuesta de enero.

En el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, se constató el aumento a nueve días del inicio de año, lo que trajo como consecuencia la baja de entre 20 y 30 por ciento en las ventas, coincidieron locatarios, debido a los gastos de las fiestas decembrinas.

Marchantes como Renato Noh Tamay indicaron que la tendencia en precios es a la alza, pues si al cierre del año pasado podían comer carne de res hasta cuatro días a la semana, ahora con un más esfuerzo podrán hacerlo dos días. “La reja de huevo cuesta 56 pesos y el kilo de pollo 34, por lo que estas opciones se han vuelto las más económicas”, aseveró.

Productos como la tortilla, el frijol, el arroz, las carnes de res y cerdo, el pollo, el azúcar, el café, la sopa de pasta y el aceite registraron aumentos de entre el cinco y el 30 por ciento.

En la última semana de diciembre el precio de la reja de huevos varió con una disminución del 10 por ciento, al bajar de 55 a 50 pesos; en la primera semana del 2016 el kilo de cebolla subió dos pesos, es decir 10 por ciento, para ubicarse en 20 pesos; el de tortilla pasó de 14 a 16 pesos, el frijol de 16 a 20 pesos, el arroz de 13 a 15, la carne de res de 70 a 90, de puerco de 60 a 70 pesos y de pollo de 30 a 34, y el azúcar de 19 a 20 pesos.

El litro de aceite aumentó de 23 a 25 pesos, el de leche de 13 a 15 y el café soluble de 62 a 65 pesos.

Si en la dieta de una semana una familia de cuatro integrantes consume de cuatro a cinco litros de leche, desembolsará de 30 a 45 pesos; para comer carne de res durante dos días necesitará 180 pesos; una reja de huevo 55 pesos; un pollo de dos kilos 68 pesos, una garrafa de 20 litros de agua, 23 pesos; dos kilos de frijol, 40 pesos y un kilo de azúcar 20 pesos; de tal manera que bastarían alrededor de 420 pesos, lo que reduciría el costo de su canasta básica.

Los locatarios Ingrid Pérez, Mirna del Carmen May Romero y Álvaro Lira Ek, quienes desde hace más de 20 años comercializan verduras, huevo, carne de pollo y abarrotes, señalaron que al inicio de cada año las ventas disminuyen entre 20 y 30 por ciento, por la cuesta de enero. Esto significa que no se desploman, pero sí bajan las ventas en este periodo.

 

Comprador inteligente

Los precios de los productos de la canasta básica varían a la alza o a la baja, en función de los mercados, con la ley de la oferta y la demanda. Por ello se recomienda al consumidor ser “comprador inteligente” y adquirir una cultura de consumo basado en necesidades, ingreso y medición de costos.

De tal manera que si los precios de algún producto registran tendencia a la alza, hay que considerar otras alternativas de similares características y costos inferiores. También se deben observar los sitios o establecimientos donde los precios son más bajos y aprovechar ofertas de artículos comestibles, que ayudan a la economía familiar.

Noticia anterior

Prevén que sean autorizadas 100 plazas en el IMSS

Siguiente noticia

Abandonado, malecón “Barrera Romellón”

51 Comentarios