Inicio»Carnaval»En olvido las tradiciones del Carnaval en Minas

En olvido las tradiciones del Carnaval en Minas

0
Compartidos
Google+

Campeche., Tradiciones como el toro petate, los toldos, la pintadera y las comparsas, se perdieron, actualmente en las fiestas carnestolendas ya no es común apreciar estas actividades en los suburbios, lamentó Guadalupe Escalante Gómez, lideresa de la colonia Minas.

La falta de recursos económicos y por el hecho de que tanto el varón como la mujer tienen que salir a trabajar para  obtener el sustento familiar, han impedido que estos festejos se lleven a cabo en las colonias, principalmente en Minas en donde casi desaparecieron, comentó.

Los toldos se dejaron de hacer porque al estar en espacios abiertos, llegaba gente hasta de otras colonias y causaban conflictos, para evitar heridos o alguna muerte, se suspendieron.

“En Minas el Carnaval se ve poco, ya no hay pintadera, sólo muy pocos la disfrutan, donde veo que se reúnen es en el Holoch”.

Esto indica que ya no se participa en las fiestas carnestolendas como antaño, principalmente por la falta de recursos ya que los trajes son caros.

“Antes el Carnaval se vivía en cada colonia, se disfrutaba del toro petate, los jóvenes participaban en las comparsas, era común que se vistieran de negritas, todo se perdió”, recalcó.

En lo que concierne al sector 2 de Minas, la mayoría de los habitantes trabajan en las maquiladoras, así no hay tiempo de participar en comparsas o el juego del toro petate, comentó.

Reconoció que ha incrementado la vigilancia en Minas pues hay más patrullas haciendo rondines, pero aun así este año, el Carnaval pasará desapercibido.

Noticia anterior

Abandonado, malecón “Barrera Romellón”

Siguiente noticia

Se suscitan incendios por descuido: Acosta

58 Comentarios