Inicio»Local»Ingobernabilidad en Comuna de Escárcega

Ingobernabilidad en Comuna de Escárcega

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Vacío de poder, ingobernabilidad y debilidad política y administrativa caracterizan a la administración municipal que encabeza Atilano Mosqueda Aguayo, quien es títere de sus hermanos Iván y Román, quienes impusieron funcionarios, manipulan y tratan de controlar la Comuna a través de la oficial mayor María Faisal Cahuich, y del “súper asesor” Eduardo Perera Pérez.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Manuel Aragón García, afirmó lo anterior y resumió que a poco más de 100 días de gobierno, la Comuna de Escárcega es un caos y se ha convertido en botín de un grupo de funcionarios conocidos como “los fuereños” que tienen copado al alcalde, quien rara vez acude a la Presidencia Municipal, lo que demuestra su informalidad e irresponsabilidad.

Los hermanos incómodos —continuó—, impusieron a Iván Rosas Urióstegui y a Antonio Cobos Richaud, en las direcciones de Desarrollo Social y de Planeación, y son responsables de despidos y contrataciones de personal.

Para tener control absoluto, “Caín y Abel”, como se les ha bautizado, se aliaron con la oficial mayor Faisal Cahuich, quien ha convertido a la Comuna en su botín al controlar compras, combustible y nómina; elegir a proveedores y beneficiar a familiares y amigos. Su esposo Felipe Ríos, representante de la Comuna ante el Gobierno del Estado, la ayuda con las cotizaciones y adquisiciones pese a no ser esa su función laboral.

Ahora —continuó Aragón García—, los hermanos tratan de imponer en la Dirección de Obras Públicas a Cristal Ugalde Pérez, perredista de Jonuta, Tabasco, que tiene parentesco con familiares del alcalde, y están orillando al titular de esta área, Omar Arjona Cevallos, a renunciar, por negarse a ser partícipe de los actos de corrupción. “Ella ha prometido al alcalde que lo hará millonario”, dijo.

Los llamados “fuereños” se han rodeado de asesores y gentes afines a sus intereses, y se amparan como integrantes de una consultoría que dirige Laura Hernández, regidora de la Comuna de Campeche.

Además —agregó—, el alcalde Mosqueda Aguayo impuso a su compadre Jorge Américo Baeza Flores en Contraloría Municipal, y permitió que militantes panistas vinculados al grupo de Carlos Collí Cuevas, se incorporaran a la Comuna y desplazaran a varios colaboradores de su campaña, lo que generó inconformidad.

 

SIN POLÍTICA PÚBLICA

En lo que va de la administración no hay obras, ni soluciones a las necesidades más apremiantes, pues por ejemplo las lámparas del alumbrado público que colocan funcionan solamente dos días, indicativo de la pésima calidad de lo que compra la oficial mayor. “No existe trabajo ni mucho menos una política pública, el desorden que prevalece se debe a la informalidad del alcalde”, aseveró el morenista.

Lo peor que le ha ocurrido a Mosqueda Aguayo es dejarse ilusionar con la reelección, y para tener control político pretenden imponer en la dirigencia municipal priísta a la oficial mayor. Esta idea perversa y fuera de la realidad es de sus propios hermanos, añadió.

Algo que llama la atención es que el alcalde se aprovecha del accidente que lo mantuvo al borde de la muerte, pues se hace al olvidadizo y desentendido en cosas que le convienen. Pareciera que busca causar lástima en los ciudadanos para que no le reclamen por sus desplantes y compromisos incumplidos.

Para nadie es secreto la existencia de grupos al interior de la Comuna, y si el alcalde no se sacude el control de sus hermanos no solo estará condenado a fracasar, sino pondrá en riesgo apoyos estatales al no haber certeza de que fomentará obra pública.

Otro punto negativo, dijo por último, es que el alcalde ha perdido el piso y la relación con su esposa Gladys Rubí Cambranis “pende de un hilo”, pues ella es quien intenta corregir el rumbo ante los desatinos de sus cuñados, quienes por eso la ven como un peligro para sus objetivos y metas personales.

Noticia anterior

Incendio de maleza moviliza a bomberos

Siguiente noticia

Pretende suicidarse en Puente Zacatal

51 Comentarios