Inicio»Carnaval»Pasó de manifestación popular a espectáculo

Pasó de manifestación popular a espectáculo

0
Compartidos
Google+

De ser una manifestación popular, el Carnaval de Campeche se ha convertido en un espectáculo, indicó el cronista de la ciudad José Manuel Alcocer Bernés, y destacó que no hay evidencias sólidas sobre la antigüedad de este festejo, al cual no conviene revestirlo con costumbres del pasado, porque los tiempos han cambiado.

Destacó que cada año el Carnaval genera economía a costureros, bailarines, carpinteros, pintores o coreógrafos. El traje más modesto produce dinero y también la coreografía —no especificó cifras—.

Reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por tener buen espectáculo, aunque  prevalece el “si traes malos artistas, se quejan, si traes buenos artistas, también. El campechano nunca está conforme”.

Alcocer Bernés, cronista desde 1993, indicó que los bailes en el Carta Clara o los que se hacían en el Pablo García no regresarán jamás. Son parte del pasado, la gente actual no iría, porque hoy le ofrecen bailes gratuitos.

“No hay que comparar los que se hacían en 1950 con los actuales, pues hay una gran diferencia. Los de esa época eran algo modestos en comparación con los de ahora que son costosos por los artistas que se traen.

Si bien la gente recuerda la presentación de Celia Cruz en el 2000 y otros por el nivel del artista que actuó, “cada Carnaval tiene sus cosas buenas y malas, cada rey o reina intenta dar lo mejor de sí”.

 

LA ANTIGÜEDAD

De la historia del Carnaval, Alcocer Bernés puso en duda que sea el más antiguo de México, porque se toma como referencia un documento de 1582 donde el gobernador Miguel de las Casas da permiso para hacer una mascarada, cuando Veracruz ya lo festejaba.

Como Carnaval organizado hay documentos que datan del siglo XIX, como los decretos del Ayuntamiento para prohibir que se usaran disfraces de curas o monjas, para no ofender a la Iglesia.

Noticia anterior

Paralizados, trabajos en calles 12 y Allende

Siguiente noticia

Mínimo el acopio de televisiones análogos