Inicio»Carnaval»Carnaval de Chiná, 18 años de éxitos

Carnaval de Chiná, 18 años de éxitos

3
Compartidos
Google+

El Carnaval de Chiná se realiza desde hace 18 años, es esperado por la población ya que participa activamente en las comparsas, la pintadera y el toro petate, aseguró la coordinadora de Eventos Especiales, Amanda Méndez de la Cruz.

Los festejos al rey Momo inician al concluir el de la capital campechana, esta vez es a partir del 11 de febrero.

El primer evento y el que más luce por su colorido e innovación es la coronación de los reyes gay, “Alex  I y Jorge I”, presumió.

El día 12 se coronará a la reina del pueblo y a los reyes infantiles, una de las innovaciones del Carnaval 2016.

“A la fiesta llegan de la capital campechana y del interior del Estado como Escárcega, Champotón y otros municipios, que se ven atraídos por el espectáculo de calidad que se presenta”, dijo.

Aseveró que este año así como en los últimos ha prevalecido la seguridad, la gente ahora lo disfruta, ya no es como antaño que cuando no les gustaba un espectáculo, hasta apedreaban a los participantes.

El Domingo de Bando se desborda la algarabía pues se suman los carros alegóricos y las reinas que participaron en el Carnaval de la capital campechana.

El lunes será el baile de gala, el día siguiente el martes de pintadera, donde además también se divierten con la tradición del toro petate.

Aclaró que los reyes y reinas costean sus propios trajes, pues la ayuda que reciben de las autoridades sólo es en la escenografía. Un traje de rey oscila entre 10 y 15 mil pesos y de una reina entre 20 y 25 mil.

TRADICIÓN QUE SE PIERDE

El Carnaval es una de las tradiciones que se están perdiendo en la capital campechana pues intervienen factores como la inseguridad, lo que ocasiona temor en la ciudadanía para organizar las comparsas y bailes, lamentó la lideresa de la colonia Tomás Aznar, María Luisa Hernández Barahona.

El consumo de alcohol es otra de las causas, pues en los bailes había un consumo incontrolable, por eso pidió a la ciudadanía que festejen al rey Momo de manera sana y eviten consumir etílicos que en la mayoría de las veces, ocasiona pleitos y desgracias.

“Antes, rememoró, las fiesta del Carnaval que se hacían en las colonias eran muy bonitas, participaban la mayoría de las familias, ahora parecer ser que solo se conservan en algunos sectores como Lerma, Samulá y Chiná”.

La tradición se está perdiendo, recalcó, “pues esta fiesta es como los juguetes tradicionales que antes jugaban los niños y que ahora son sustituidos por tabletas y otros aparatos que llaman su atención”.

Pidió a las autoridades policiacas que apoyen a aquellas familias que decidan realizar comparsas o bailes con toldos en sus respectivas colonias, esto con el fin de garantizar la seguridad física de los participantes.

En la Tomás Aznar, hay interés de una familia de realizar el toldo para organizar un baile y la pintadera, por lo que están gestionando los permisos correspondiente en la Comuna y con la Policía para que cuenten con seguridad.

Noticia anterior

Entregará SAIG permisos para 17 locales en el Parque Campeche

Siguiente noticia

Decomisan 4 paquetes de hachís en autobús del ADO