Inicio»Local»Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable

Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable

0
Compartidos
Google+

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable fue instalado ayer con el propósito de que los productores y la sociedad, definan las prioridades estatales de planeación y distribución de los recursos que la Federación, el Estado y los municipios destinan para el desarrollo rural.

Anteriormente se redistribuían los recursos federales de acuerdo a las necesidades locales, ahora vienen etiquetados por alguien que lo decide en el centro del país, lo que consideró un problema el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit.

El porcentaje que se tiene para pesca es mucho menor a lo requerido, teniendo en cuenta lo que significa la actividad para el Estado, aseguró.

Dijo que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para implementar las políticas de desarrollo sustentable respetando la soberanía estatal.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández señaló que en cada estado, región y municipio, se deben instalar estos consejos que deben ser el órgano consultivo donde coincidan los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, empresarios, instituciones de investigación, sistemas producto y las organizaciones de productores que tengan impacto a nivel nacional, regional o estatal.

Debe ser el principal instrumento para formular, evaluar y dar seguimiento a cada una de las acciones donde puedan convenir los tres órdenes de gobierno, ahí se deben dar y difundir los acuerdos para que la sociedad esté informada de cuáles son los proyectos estratégicos a los que los gobiernos Estatal y Federal, en concurrencia, den prioridad.

El consejo tiene además la facultad de incluir los proyectos que aunque no sean prioritarios desde el punto de vista nacional, si lo sean desde la óptica estatal, como es el caso de algunas actividades que se irán impulsando durante este sexenio, aseguró Uc Hernández.

Noticia anterior

Sujetos fallan atraco

Siguiente noticia

Terminó Monza destrozado del frente