Inicio»Local»Disminuyen en 18% males respiratorios

Disminuyen en 18% males respiratorios

0
Compartidos
Google+

Tras señalar que en el Estado el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas disminuyó casi 18 por ciento en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud exhortó a los campechanos a seguir protegiéndose de los cambios bruscos de temperatura y a extremar cuidados con menores de cinco años y adultos mayores de 60.

El doctor Jorge Jiménez Madrigal, adscrito al departamento de Epidemiología de la dependencia, indicó que hasta el momento no se tienen cifras específicas en cuanto al número de contagios, pues están en análisis, y presumió que hasta las neumonías bajaron en 40 por ciento en territorio campechano.

No se ha observado incrementos en enfermedades respiratorias, aunque en unas dos semanas tendrían los resultados, recalcó, y subrayó que de diciembre a enero no ha variado el número de contagios.

Los grupos vulnerables son los menores de cinco años, mayores de 60 y personas con diabetes, hipertensión y con sistemas inmunológicos afectados. “Cuando hace frío quien padece asma debe extremar cuidados”, alertó.

“Hay que seguir las indicaciones del médico, porque una IRA se puede complicar. Los cuadros más comunes en esta temporada invernal son los resfriados, faringitis, amigdalitis y la neurofaringitis, que es cuando la gente estornuda y presenta lagrimeo y dolor de garganta, entre otros síntomas”.

La Secretaría de Salud realiza labor preventiva, y dos actividades son orientar a las mamás en el cuidado de niños menores de cinco años y promover la vacuna contra la influenza.

A nivel nacional las IRAS disminuyeron en 19% y las neumonías y bronconeumonías en 10 porcentual.

En IMSS dos mil 515 casos

Hasta el 25 del mes pasado habíamos contabilizado dos mil 515 casos de Infecciones Respiratorias Agudas entre la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra similar a noviembre y diciembre últimos, reveló el jefe de Prestaciones Médicas de la institución, Daniel Chi Canul.

El año pasado fueron atendidas 85 mil infecciones respiratorias en la delegación, pero en esta temporada que es la más fría, en la primera semana de enero se registraron mil 253 casos y en la segunda mil 262, cifras que al terminar el mes serían similares a noviembre y diciembre pasados: seis mil 321 y cinco mil 822.

Las infecciones respiratorias altas como las gripes son las más frecuentes y hay tipos como la A, B y C; el adenovirus (infección de las vías respiratorias que afecta más a los niños), la parainfluenza e influenza H1N1 y el estreptococo beta hemolítico que causa faringoamigdalitis, que tiene impacto importante en el organismo porque provoca fiebre reumática y otros padecimientos más complicados.

En términos generales —continuó Chi Canul—, los cuadros gripales tardan entre cuatro y siete días, siempre y cuando no sea grave, por lo cual recomendó tener cuidado para evitar neumonías, sinusitis y bronquitis en adultos y bronquiolitis en los menores de edad. Algunas veces puede haber abscesos pulmonares.

“Hay dos grupos vulnerables o que pueden ser presa fácil de una infección respiratoria: los menores de cinco años y los adultos mayores de 60”.

Ingerir líquidos, no automedicarse, ni menos tomar antibióticos, abrigarse bien, evitar las bajas temperaturas y en el caso de los bebés incrementar la lactancia materna, son recomendables para prevenir males respiratorios, finalizó.

Noticia anterior

Podrían descarrilarse trenes por vías sin mantenimiento

Siguiente noticia

Repartidor de periódicos choca en Gobernadores