Inicio»Local»Repunte del 10% en enero; en riesgo embarazadas y ancianos

Repunte del 10% en enero; en riesgo embarazadas y ancianos

0
Compartidos
Google+

Enero es el “pico” en incidencias de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que se incrementaron en 10% en comparación con diciembre del año pasado y podrían llegar a 20 en la primera semana de este mes, estimó Francisco Javier Dzib Pavón, jefe de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Del 3 al 16 de enero de este año —continuó—, se habían registrado 255 casos de IRAS, de las cuales 56 fueron en edades de entre 50 y 54 años, y 84 entre 60 y 64. En niños los contagios han sido en edades de uno a cuatro años y van cinco pacientes atendidos, mientras de cinco a nueve ya se registraron 19 enfermos.

“Hasta ahora no hay algún caso catalogado como influenza, solo cuadros gripales que consisten en congestión nasal, dolores de cabeza y muscular general, estornudos múltiples, inflamación de las conjuntivas de los ojos, elevación de la temperatura corporal que no pasa más allá de 37.5 grados, es decir, no llega a 38, que sería fiebre”.

Las cifras de contagios —afirmó—, están dentro de los niveles de control, y los grupos en mayor riesgo ante el descenso drástico de temperaturas son niños, ancianos y embarazadas, ante lo cual recomendó la vacuna universal contra influenza.

 

DOS MIL 500 CEPAS DE GRIPA

En temporada invernal se presentan diversos tipos de virus de gripe común, pues existen hasta dos mil 500 cepas y no hay una vacuna universal para todas, aunque sí para el cuadro más agresivo: la influenza.

El incremento de contagios es variable —explicó—, pues depende del grado de exposición a las bajas temperaturas, y se evitaría si se toman en cuenta las medidas generales, no bañarse caluroso, ni frecuentar a agripados o lugares aglomerados como cines, porque la transmisión es por estornudos, gotitas de moco y secreciones.

“La gente ya está más educada actualmente, hay más cultura preventiva desde que iniciaron los brotes de influenza y con la difusión hay más respeto y cuidado ante cuadros virales gripales y respiratorios agudos. Antes se menospreciaba el autocuidado”.

“El contagio de una persona enferma a una sana tiene periodo de incubación  de cinco a siete días después del contacto, y dependiendo de las defensas es como se desarrolla la enfermedad”.

Noticia anterior

Arrebatan bolso en la Fidel Velázquez

Siguiente noticia

Exigen reparar calles en colonia candelarense

50 Comentarios